
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo para el saneamiento del río Tijuana, un afluente fronterizo que se ha visto afectado por las descargas de aguas residuales no tratadas.
Mediante un comunicado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos informó respecto al entendimiento por medio del Acta 333 titulada “Acciones integrales para atender el problema fronterizo de saneamiento en Tijuana, Baja California – San Diego, California”, la cual fue aprobada por parte de ambos gobiernos, por lo que entró en vigor.
La firma del pacto ocurre cinco días después de que el presidente Donald Trump compartió un video en el que autoridades de Estados Unidos señalaron a México de enviar aguas residuales sin tratar al río Tijuana y le exigió una solución de manera inmediata.
“México debe ocuparse de su problema de agua y alcantarillado, DE INMEDIATO. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y los Estados Unidos de América!”, expresó el mandatario en Truth Social.
Autoridades de Estados Unidos han indicado que la crisis de aguas residuales en el río Tijuana provocó “el cierre de playas durante años, malos olores” y la pérdida de oportunidades económicas.

El acuerdo firmado este lunes incluye “nueva infraestructura de tratamiento y control de sedimentos, que tendrá un impacto positivo en la salud pública, el medio ambiente y las playas de Tijuana y San Diego”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
El pacto incluye también una “planeación hídrica a largo plazo para la zona, mediante un plan maestro y estudios técnicos integrales que permitirán anticipar el crecimiento urbano y evitar futuras crisis”.
Cabe mencionar que este acuerdo también se presenta luego de un memorando de entendimiento sobre este tema firmado entre ambos países el 24 de julio pasado.
Asimismo, se da tres días después de que Estados Unidos anunciara un acuerdo con México en una disputa por el agua, por la que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a su vecino con la imposición de aranceles.
El republicano acusó a México de violar un tratado de 1944, según el cual Estados Unidos comparte agua del río Colorado a cambio de agua del río Bravo, que atraviesa la frontera común. Sin embargo, México se ha retrasado con ese compromiso y acumula un déficit de más de mil millones de metros cúbicos en los últimos cinco años.
