Para entender mejor
México ampliará la demanda contra los fabricantes de armas de Estados Unidos si el gobierno de Donald Trump declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, la mandataria insistió en que la soberanía no es negociable y que siempre va a apostar por la coordinación “sin subordinación”.
Ayer, el diario The New York Times dio a conocer que el Departamento de Estado estadounidense clasificará como organización terrorista a grupos criminales de Colombia, El Salvador, México y Venezuela.
De acuerdo con el medio, en el caso de México, la designación de grupos terroristas incluye al Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.
Cuestionada sobre ello durante la conferencia matutina, la presidenta recordó que México ya interpuso una demanda contra fabricantes de armas en EU y ve la posibilidad de ampliarla.
“México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia que el 74 % de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿Cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto? Los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices”, dijo la presidenta.
🔴La presidenta @Claudiashein dijo que si Estados Unidos aprueba clasificar como terroristas a 5 cárteles mexicanos, México “tendría que ampliar la demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos”. pic.twitter.com/0KdhMJLAZq
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 14, 2025
Para México, el tráfico de armas es clave en la relación con Estados Unidos, pues de ese país proceden más del 70 % de armas ilegales.
En 2021, durante su gestión como canciller, Marcelo Ebrard interpuso la primera demanda en contra de los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusó de “comercio negligente e ilícito”.
La demanda fue presentada en el Distrito de Massachusetts, Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
En la demanda se indica que las empresas tienen la obligación de cumplir con las leyes mexicanas y estadounidenses de importación y exportación y asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
Posteriormente la Corte Federal del Distrito de Arizona también emitió una sentencia favorable para México respecto a su segunda demanda contra vendedores de armas.
“La Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población. Resulta destacable que la jueza señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”, informó la SRE.
Asimismo, Sheinbaum dio a conocer que envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para evitar los aranceles del 25 % al acero y aluminio con el argumento que Estados Unidos tiene un superávit comercial en estos metales.
De acuerdo con la presidenta, EU exporta más de lo que importa acero y aluminio.
El pasado 10 de febrero, el presidente Trump firmó órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 % al acero y aluminio. Además anunció que analizaría tarifas adicionales para automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.
Hace una semanas, Trump amenazó a México y Canadá con aranceles generalizados del 25 %, pero los ha suspendido durante un mes para negociar un acuerdo.