El gobierno de México cuenta con un equipo de abogados que se encuentran analizando las implicaciones que tendrá la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para designar a cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, informó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El decreto que firma el presidente Trump establece un periodo para el análisis en caso de que definieran una organización como terrorista, cuál sería y sus consecuencias de esta definición. Nosotros tenemos un equipo de abogados que está haciendo el análisis de las implicaciones diversas que pudiera tener”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la mandataria, el análisis jurídico abarca las implicaciones que tendría que organizaciones que no están vinculadas se vieran afectadas con esta decisión, generando un problema económico, así como la eficacia que podría tener una medida como ésta en el combate al tráfico de drogas y de grupos criminales.
“Tenemos un grupo de abogados que está haciendo estos análisis, entonces cuál es el mensaje: ayuda o no esta definición a evitar que el fentanilo llegue a cualquier joven de cualquier lugar del mundo y ayuda esta definición a combatir a estos grupos criminales o no”, cuestionó.
Sheinbaum aseguró que el combate al tráfico al drogas, en especial del fentanilo, así como de los grupos criminales es un objetivo compartido, por lo que “las decisiones unilaterales no ayudan, lo que ayuda es la colaboración”.
En todo caso, dijo, México le hará un planteamiento a Estados Unidos de cómo colaborar juntos y cómo coordinarse para disminuir la violencia en en el país, evitar el tráfico de armas y al mismo tiempo evitar que el fentanilo llegue no sólo a sus territorios, sino a cualquier lugar del mundo.
Asimismo, la mandataria confía en que ambos países puedan colaborar y coordinarse a través de los grupos de trabajo de alto nivel conjunto que se establezcan en los próximos días.
“En eso es en lo que estamos trabajando y en esta comunicación que estamos teniendo con el gobierno de Estados Unidos y que se va a fortalecer una vez que se asiente”, apuntó.
La presidenta @claudiashein informó que el gobierno tiene un equipo de abogados que está analizando las implicaciones que pudiera tener que organizaciones del crimen organizado sean definidas, por el gobierno de Donald Trump, como terroristas. pic.twitter.com/jPQQQATfcV
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 24, 2025
En sus primeras horas como presidente, Trump publicó una orden ejecutiva para designar a cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas (FTO, por sus siglas en inglés), una medida que no sólo tendría consecuencias en temas de seguridad, sino también en posibles bloqueos financieros contra organizaciones o personas, según advierten especialistas.
En la orden no se menciona a un grupo criminal mexicano en específico, aunque se acusa que “en ciertas partes de México”, los cárteles “funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad”, y que sus actividades, “amenazan la seguridad del pueblo estadounidense”.
En los próximos 14 días, según la orden ejecutiva de Trump, su Secretario de Estado tomará las medidas “para hacer una recomendación con respecto a la designación de cualquier cártel u otra organización” que Estados Unidos considere una amenaza.
Te puede interesar: Coalición de 11 fiscales de EU van contra medidas de Trump; aseguran que sus estados no participarán en detención de migrantes irregulares.
Del lado mexicano, el anuncio de estas acciones desde la campaña electoral del republicano han despertado alertas sobre una posible intervención de fuerzas armadas estadounidenses, en contra de la soberanía. Cuestionado al respecto, Trump simplemente ha mencionado que “podría pasar, cosas extrañas pueden pasar”.
Especialistas consultados por El Sabueso consideran poco probable que la declaratoria implique ataques directos contra ciertos grupos criminales en México, aunque sí observan que puede ser una medida de presión para renegociar puntos del T-MEC, exigir mayores acciones de las propias autoridades mexicanas contra cárteles y para frenar la migración.
También podría implicar mayor control y vigilancia sobre los movimientos financieros que pudieran estar relacionados con los cárteles. Si bien, actualmente ya hay acciones para congelar las cuentas de personas relacionadas o sospechosas de pertenecer a los grupos criminales, la regulación contra el financiamiento de grupos terroristas es más estricta.