Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 30 de diciembre inaugurará la “megafarmacia” que dispondrá de “todas medicinas del mundo”, hasta el momento, la Secretaría de Salud, Hacienda, y la Oficina de Presidencia aseguran que no tienen información sobre la compra del almacén y medicamentos, según han respondido a solicitudes de información.
El pasado 27 de noviembre, el presidente López Obrador informó que el gobierno federal compró un almacén a Liverpool por el que ya pagó 2 mil millones de pesos para la megafarmacia, pero ninguna autoridad ha entregado el contrato que ha sido pedido a través de solicitudes de información, ni ha publicado algún dato al respecto en sus páginas de internet, pese a que sería parte de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General de Transparencia.
Además, Animal Político solicitó una entrevista y preguntó al área de prensa de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda sobre el costo total de la estrategia, pero ninguna ha respondido.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, ciudadanos han hecho solicitudes de información a distintas dependencias sobre la compra del almacén y medicinas para la megafarmacia. Una de ellas fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que respondió que no tenía esa información, pero sugirió “canalizar la solicitud a la unidad de transparencia de la Oficina de Presidencia y a la Secretaría de Salud, por considerarlo un asunto de su competencia”.
Sin embargo, ninguna respondió, asegurando que no le corresponde.
La Secretaría de Salud recibió solicitudes sobre el contrato de compra de la bodega, el avance que lleva el equipamiento para almacenaje y el stock de medicinas, pero la dependencia dirigida por Jorge Alcocer respondió que no era competente para atender la solicitud.
“Considerando que la naturaleza de la información que solicita no es competencia de la Secretaría de Salud, puesto que los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex) es el encargado de contar con la información solicitada”.
Sin embargo, Birmex solo comercializa vacunas, pero no ha participado en la compra de medicamentos, y tampoco pudo hacerse cargo de la distribución de medicinas, como el presidente aseguró al inicio de su administración.
Además, quien ha dado reporte de “avance” de la estrategia es el secretario de Salud, Jorge Alcocer durante la conferencia matutina presidencial. El 21 de noviembre informó que el almacén está en el Estado de México, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles, y que en diciembre será inaugurada “con todos los medicamentos que se requieren”, y hasta entonces, ya se estaba trabajando en todo lo que se requería para el almacenamiento, como equipos de refrigeración. También dijo que Birmex solo se encargaría de la distribución y del manejo de almacén.
Te puede interesar: “El VIH no fue el final, sino el comienzo”: la lucha de VIHve Libre frente al desabasto de medicamentos antirretrovirales
En tanto, la Oficina de Presidencia aseguró que “no es competente para responder a la solicitud”.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Rogelio Ramírez de la O, tampoco entregó información sobre el costo de compra, pese a que es la dependencia que entrega y registra el gasto.
Respondió que “esta secretaría cuenta con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), como órgano desconcentrado, quien será el encargado de ejercer las atribuciones conferidas en la Ley General de Bienes Nacionales”, por lo que la solicitud debía ser referida ahí.
Ante la negativa de información por parte del Gobierno Federal, los ciudadanos podrían interponer recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se revisen los casos en sesión y, con base en la Ley de Transparencia, podría obligar a las dependencias a entregar la documentación.
En agosto de 2023, el presidente mencionó esta estrategia por primera vez de la siguiente forma: “Ayer estaba yo pensando que ya para darle una salida definitiva al desabasto de medicinas. Voy a proponer que se tenga una especie de farmacia en la Ciudad de México con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles sobre la estrategia, como el costo total, el tiempo de instalación, la compra de medicinas y el proceso de distribución.