
Alejandro González Yáñez, senador del Partido del Trabajo (PT), propuso una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Comunicación del Estado Mexicano conformado por un canal de televisión, una estación de radio, un periódico y una nueva agencia de noticias, afín a la cuarta transformación.
“Alguien dirá que ya tenemos Canal 11, Canal 14 y Canal 22 como medios públicos, pero no es suficiente”, sostuvo.
González Yáñez indicó que la creación del Sistema Nacional de Comunicación del Estado Mexicano se plantea como la respuesta estructural para articular, fortalecer y modernizar los medios públicos del país y consolidar una política de comunicación con enfoque social, plural y accesible para todas las personas.

Los medios deberán difundir información verificable, imparcial y contextualizada sobre asuntos públicos; promover la cultura cívica, la democracia, los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, fomentar la lectura, la divulgación científica, el pensamiento crítico y la educación pública mediante materiales editoriales de alta calidad; y servir como órgano editorial del Estado en temas de interés general, sin sustituir las obligaciones legales de las gacetas oficiales federales o estatales.
La iniciativa propone que, en los canales, además de tener enfoque social, se transmitan telenovelas, coberturas deportivas, artes y “alternativas a la propaganda de derechas, de la propaganda neoliberal, capitalista”.
Sigue leyendo: ¿Los medios públicos tienen su propia línea editorial? En realidad, privilegian la narrativa gubernamental y voces afines a la 4T
Actualmente, los medios públicos reproducen narrativas a favor del gobierno y a voces afines a la llamada “cuarta transformación”, contrario a lo que afirma la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que tienen su propia línea de programación.
La dinámica en los medios públicos es muy similar a la de la pasada administración, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la conferencia mañanera y, con ello, logró acaparar la agenda mediática.
Actualmente, los medios públicos no sólo siguen transmitiendo íntegra la conferencia mañanera, sino que dedican programas especiales a su difusión como Mañanera 360, transmitido por Canal 14 y Canal 22, y amplios segmentos de los noticieros de Canal Once y Canal 14, Horizonte 107.9 en FM y la B Grande en 1220 de AM para seguir difundiendo lo que se dice en la llamada “conferencia del pueblo”.

Además, la mayoría de las personas invitadas a programas de opinión y debate estrenados este sexenio son parte del gobierno de Sheinbaum o afines a Morena.
Especialistas como Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Andrés Solis, periodista y analista de medios, coinciden en que los medios públicos han sido utilizados con fines propagandísticos y son amplificadores del discurso del gobierno, al retransmitir sus mensajes.
Incluso, advierten que el manejo de la programación en estos medios incumple el criterio de independencia editorial, establecido en los artículos 1º, 22º y 25º de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
En este Sabueso te contamos más.