Miguel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Gómez Morín, organizó una protesta afuera de la sede nacional del partido blanquiazul con el fin de exigir, junto con otros militantes, la salida de Marko Cortés de la dirigencia de ese instituto político.
En una rueda de prensa que organizó a las puertas del PAN, Gómez Morín alertó que “o lo dejan quienes lo tienen secuestrado o nos vamos (los 300 mil miembros activos del partido)”.
“Aquí no hay plan b, a diferencia de lo que ha pasado en otras etapas del partido, aquí no es irse a otro partido, es dejar a Acción Nacional, dejarles un cadáver sin su gente, que somos los que le damos vida a Acción Nacional”.
Gómez Morín también advirtió que el movimiento busca suspender los procesos de renovación de las dirigencias tanto nacional, como estatales y que, mientras tanto, se nombren dirigencias interinas.
“Para que haya una presidencia y un CEN –llamémosle interino– provisional que haga una reflexión y ver qué es lo que se tiene que hacer para corregir todo lo que está mal en el partido y, entonces sí, una vez que se haga una revisión, llamar a renovar las dirigencias”, dijo Miguel Gómez Morín.
A 10 días de la elección, Max Cortázar, exvicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que Marko Cortés debía dejar la dirigencia nacional del PAN por los malos resultados que tuvo en los últimos procesos electorales.
Cortázar destacó el esfuerzo y compromiso de Xóchitl Gálvez durante toda la campaña y declaró: “se hizo lo que nos alcanzó hacer”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Cortázar se quejó de que los recursos destinados para la campaña presidencial fueron muy limitadas, pero que ahora toca hacer una autocrítica a fondo.
A finales de junio, el Consejo Nacional del PAN aprobó la creación de una comisión especial que se encargará del proceso para renovar la dirigencia del blanquiazul, conformada por algunas personas ligadas al actual dirigente, Marko Cortés.
Es el caso de Cecilia Romero Castillo, exsenadora y exdiputada que en 2018 presidió este mismo grupo que validó la victoria de Marko Cortés para su primer periodo como presidente nacional del partido blanquiazul, aunque se denunciaron presuntas irregularidades.
Otro caso es el de Fernando Rodríguez Doval, quien se ha desempeñado como secretario de Estudio y Análisis Estratégicos durante la gestión de Marko Cortés.