Marisela Morales Ibáñez, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón, se inscribió en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Marisela Morales dijo que se inscribió como aspirante a ministra para poner su experiencia al servicio de la sociedad.
“Es un reto nuevo, es un compromiso, además estamos ante una reforma y cambios importantes en nuestro país y creo que debemos participar de una manera o de otra, está abierta para todos y estoy aquí participando”, declaró.
La exfuncionaria aseguró que confía en la reforma judicial y en el proceso de la elección.
“Para mí sería un honor y un gran compromiso lograr ser ministra de la Suprema Corte de Justicia (…) Es importante siempre tener personas que tengan la capacidad y sobre todo la experiencia y quiero poner mi experiencia al servicio de la sociedad y del país”, sostuvo.
Tras ser cuestionada acerca de si considera que tiene algún riesgo su candidatura por haber sido parte del gobierno de Felipe Calderón, Morales Ibáñez aseguró que su carrera la respalda.
“El riesgo como servidor público siempre está latente antes, durante y después de que uno ejerce los cargos, pero lo importante es ver la historia de la persona, la carrera, porque yo no soy de ningún partido político, jamás he militado en alguno, tampoco soy de ningún grupo político y en cambio mi carrera me respalda porque empecé desde abajo”, apuntó.
Morales Ibáñez fue la primera mujer en ocupar el puesto de procuradora general.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En junio de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto la nombró cónsul de México en Milán, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2018.
Marisela Morales comenzó su carrera como agente del Ministerio Público del fuero común en el Distrito Federal.
Te puede interesar: Elección judicial deja fuera representación de poblaciones de la diversidad sexual
Hasta el 24 de noviembre, los comités de evaluación recibieron un total de 49 mil 398 solicitudes para las elecciones judiciales de 2025, distribuidas de esta manera:
En una primera etapa, los comités realizarán una evaluación de elegibilidad. Este proceso inició el 25 de noviembre y terminará el 14 de diciembre.
La evaluación de elegibilidad consiste en validar que los aspirantes cumplan con los requisitos y la documentación requerida en cada convocatoria, con base en lo que plantea la Constitución.
Eurípides Flores Pacheco, exrepresentante de Morena ante el Consejo General del INE; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, magistrada federal en materia administrativa e hija de la exministra Olga Sánchez Cordero (hoy diputada de Morena), son algunos de los aspirantes para integrarse a la Corte.