Para entender mejor
La saxofonista María Elena Ríos burló la seguridad de Presidencia y subió al templete en un evento de Claudia Sheinbaum en Oaxaca para protestar contra el gobernador Salomón Jara por la supuesta liberación de su agresor, Juan Vera Carrizal.
“El día de hoy, presidenta, quiero decirle que me rindo, me rindo, gobernador. Usted y Juan Vera Carrizal ganan. Juan Vera Carrizal no está en el hospital”, dijo en el micrófono principal.
La presidenta se acercó a ella para escucharla con una sonrisa, sin embargo, no emitió ninguna palabra.
“Quiero decirle, presidenta, que en Oaxaca las mujeres no tenemos justicia”.
También desplegó una manta que decía: “Me rindo, gobernador. Aquí mi lucha termina. Libera a Vera Carrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca no es tiempo de mujeres. Bienvenida, presidenta”.
Los asistentes al evento interrumpieron la protesta de Elena Ríos con gritos de “presidenta, presidenta” y posteriormente “gobernador, gobernador”, en apoyo a Salomón Jara que también estaba presente en el templete.
La saxofonista María Elena Ríos alertó el miércoles 22 de enero que su agresor, el empresario y exdiputado local Juan Vera Carrizal, no se encontraba internado, tal como se habia reportado. “Acabo de salir del hospital en donde supuestamente se encuentra Vera Carrizal y no está”, publicó en su cuenta de X.
Minutos después, frente al Hospital Santa Anita, donde presuntamente permanecía por padecimientos graves, reiteró que Vera Carrizal estaba libre y que si no había policías en el lugar es porque él no estaba ahí.
“El gobierno de Oaxaca me revictimizó, dijeron que miento, pero los que mienten son ellos porque valieron más los acuerdos políticos que la justicia”.
Después de la publicación de la saxofonista, al menos tres patrullas acudieron al lugar que durante varios días se mantuvo sin vigilancia, aunque en la versión oficial “se tomaron las medidas pertinentes y adecuadas para su excarcelación”.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca detalló que, de acuerdo con la información del Juez de Enjuiciamiento, la excarcelación se dio desde el 2 de diciembre a solicitud del director del Centro de Reclusión Varonil de Tanivet de la Secretaría de Seguridad Pública, quien justificó su petición con un informe del médico adscrito a dicho Centro de Reclusión.
El médico tratante, Ulises Pérez Carrera, dijo que su estado de salud era delicado y consideró mantener al imputado en el hospital. Luego el personal del penal y de la SSPCO informaron al juez que era necesario que asistiera a diversos estudios y análisis y que una vez que fuera dado de alta sería reingresado a prisión, lo que confirmó el médico tratante el 10 de enero.
En el documento, el médico actualiza el estado de salud de Vera Carrizal y apunta al menos 10 diagnósticos: postoperado de hemorroidectomía; síndrome de canal estrecho cervical; síndrome de neurona motora superior y trastorno cognitivo en estudio; sangrado del tracto digestivo bajo; enfermedad ácido péptica secundario a ingesta de aines; síndrome parkinsoniano; síndrome demencial; trastorno mixto: ansioso y depresivo; síndrome de intestino irritable e hipertensión arterial sistémica.
El médico aseguró que se realizaron exámenes de laboratorio, de gabinete y valoraciones de diferentes especialidades como coloproctología; traumatología; neurocirugía y neurología, pero el documento no contiene algún anexo que respalde los mismos.
Ante tal situación, el juez pidió la intervención del perito médico de la Fiscalía General del Estado quien lo revisó en una primera ocasión. Sin embargo, tras 51 días fuera del penal aún no había podido volver valorarlo.
María Elena Ríos sostiene que la familia bloqueó la intervención del perito médico y el Ministerio Público lo ha reportado al juez y señala que tampoco ha tenido acceso a algún otro reporte que sustente los padecimientos.
María Elena Ríos fue atacada con ácido en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca. Desde hace cinco años ha luchado para que se castigue por el delito de feminicidio en grado de tentativa a los tres presuntos responsables que se encuentran en prisión: Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez.
Además de Juan Antonio Vera Hernández, quien hasta la fecha se encuentra prófugo.
El 14 de agosto de este año el juez José Gabriel Ramírez Montaño declaró inocente al exdiputado priista. Consideró que con las pruebas aportadas no se logró destruir su presunción de inocencia y ordenó su liberación y la de las otras dos personas implicadas en el ataque contra la joven mixteca.
Sin embargo, horas después la jueza sustituta María Antonia Esteva, del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, resolvió dejar sin efecto la liberación y ordenó que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en la causa penal, es decir: Ruvicel Hernández Ríos deberá permanecer en prisión preventiva justificada; Juan Antonio Vera Carrizal en prisión preventiva oficiosa y Rubén Loaeza Charrez en prisión preventiva oficiosa y justificada.
*Con información de Rocío Flores