Ciudadanos que conforman la Marea Rosa crearon el “Democratómetro”, un listado de los senadores de la oposición que ya se han comprometido públicamente a votar en contra de la reforma al Poder Judicial, misma que fue aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada de este miércoles y será analizada ahora en el Senado.
De los 43 legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el movimiento y la organización Unid@s destacaron que sólo uno no ha hecho público su posicionamiento y su intención de asistir y votar el día de la sesión: el senador Daniel Barreda, electo en Campeche por Movimiento Ciudadano.
“Respaldamos y exigimos a las y los senadores del PAN, PRI, MC que se comprometan a asistir y votar en contra de la reforma al Poder Judicial”, indicó la organización en un comunicado emitido a las 17:00 horas, junto con la etiqueta #QueNadieSeRaje. “¡Van 42, sólo falta 1!”.
La última publicación que tiene Barreda en su cuenta oficial de X es de las 12:35 de la tarde, cuando escribió: “En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial. Es importante garantizar que cualquier cambio preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita, como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche es mi prioridad”.
En una imagen difundida también en Instagram recalcó que su prioridad será “que la justicia siga siendo imparcial, eficiente y profesional”.
En tanto, el coordinador de la bancada emecista en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró en su cuenta de X que sus compañeros y él van a exponer sus ideas y argumentos para frenar “esta reforma que pone en riesgo nuestra democracia”.
Al momento, Morena y sus aliados PT y PVEM cuentan con 85 senadores para votar a favor de la reforma en la cámara alta, pero al ser un cambio a la Constitución se requiere de mayoría calificada, lo que implicaría tener un voto más.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró esta tarde que la coalición oficialista ya cuenta con el último senador necesario, pero no compartió el nombre de esta persona.
El Senador Barreda llegó a la cámara alta una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró inelegible a Eliseo Fernández, excandidato a la gubernatura de Campeche contra quien existe una orden de aprehensión por supuesto desvío de fondos.
Al ser su suplente, el dirigente estatal de MC tomó el cargo y es parte de la bancada naranja en el Senado, compuesta por cinco legisladores.
De ellos, sólo Luis Donaldo Colosio Riojas y Barreda obtuvieron el puesto por principio de Primera Minoría, mientras que los demás son de Representación Proporcional.
Te puede interesar: Morena y aliados usan dichos falsos y engañosos durante discusión de la reforma judicial.
El senador priista y exgobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, podría no participar en la sesión en la que se discutirá la reforma al Poder Judicial, toda vez que compartió en un video en redes sociales que se encuentra hospitalizado.
“Mi voto será en contra de la reforma del Poder Judicial, estoy haciendo todo lo posible para asistir a la sesión”, expuso.
“Bajo especulaciones de que esto podría ser un pretexto para no acudir al pleno, es totalmente falso, estoy tratando de hacer todo lo que me indican los médicos para estar listo”, remarcó.