Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, conversó este miércoles con el canciller Juan Ramón de la Fuente, a quien agradeció el despliegue militar en la frontera norte, según un comunicado del Departamento de Estado.
Ambos funcionarios “afirmaron un compromiso mutuo de trabajar juntos como vecinos y socios”, de acuerdo con el documento.
En la llamada abordaron las acciones concretas para asegurar la frontera entre México y Estados Unidos, desmantelar las organizaciones delictivas, detener la migración irregular y evitar la circulación de fentanilo y precursores químicos provenientes de China.
Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un breve mensaje en redes sociales para informar sobre la llamada entre ambos funcionarios.
“De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías”, indicó.
Asimismo, señaló que Marco Rubio se refirió al acuerdo de México para desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera para impedir el tráfico de fentanilo, mientras que EU acordó evitar el tráfico de armas.
Esta llamada ocurre dos días después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaran pausar la imposición de aranceles a productos mexicanos.
Ayer, el gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha el Operativo Frontera Norte para desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, que provienen de distintos puntos del país, para reforzar la seguridad de la frontera norte y cumplir los compromisos con Trump.
Sheinbaum aseguró que los elementos de la Guardia Nacional que vigilarán la frontera norte vienen de regiones del sur o de zonas que no tienen tantos problemas de seguridad.
“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país (…) no es que estemos dejando descubierto los estados de la República, ni mucho menos, es una reorientación de las fuerzas”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.