La magistrada federal María Emilia Molina de la Puente anunció que aceptará su designación como integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero lo hará “bajo protesta”.
En una carta dirigida a la opinión pública, Molina de la Puente expresó su profunda preocupación por lo que describió como una “crisis constitucional” derivada de la reforma al Poder Judicial que llevó a la destitución de jueces y magistrados, una medida por la que también se ha visto afectada.
“Es necesario expresar mis sentimientos encontrados; sorpresa ante el alto honor con el que me distingue el máximo tribunal de este país y preocupación frente a la crisis constitucional en curso derivada de la defenestración de las personas juzgadoras titulares de un poder del Estado por el embate de los otros poderes”, expresó en su carta.
La magistrada, quien actualmente preside la Asociación Mexicana de Juzgadoras, señaló que durante su participación en el Comité, buscará mitigar los efectos de la reforma judicial y demostrar que, a pesar del “bajísimo” estándar estipulado en la normativa, “el Poder Judicial de la Federación siempre ha impulsado medidas para que las personas juzgadoras reúnan las características de mayor nivel”.
No obstante, advirtió que la aceptación de este encargo no implicará conformidad con la recién implementada reforma constitucional.
“He defendido en lo público y en lo privado una postura de moderación que permita el diálogo interinstitucional para detener esta crisis constitucional”, remarcó.
Molina de la Puente fue una de las cinco personas elegidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para integrar el Comité de Evaluación correspondiente al Poder Judicial, el cual se encargará de seleccionar a los candidatos que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
Entre las otras personas seleccionadas se encuentra Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Emma Fonseca, magistrada del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Wilfrido Castañón León, magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer y Luis Enrique Pereda Trejo, consejero de la Barra Mexicana.
Cabe señalar que ninguno de los integrantes propuestos por las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres fueron seleccionados por sus compañeros del pleno.
Te puede interesar: Ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz piden instalar Comité de Evaluación del Poder Judicial; proponen 5 perfiles.
Los tres Poderes de la Unión tenían como fecha límite el 31 de octubre para nombrar a los cinco integrantes de sus propios Comités de Evaluación.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer ese mismo día a los integrantes del comité correspondiente al Poder Ejecutivo, entre los que destaca el coordinador general de Política y Gobierno de su gobierno y exministro, Arturo Zaldívar.
Mientras que el pasado 29 de octubre, diputados y senadores hicieron su propuesta en conjunto para el Poder Legislativo. Al menos en la Cámara de Diputados esta designación recayó en Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ya que la oposición se negó a presentar perfiles por estar en contra de la reforma judicial.