El Senado de la República entregó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de candidatos a un cargo en el Poder Judicial que deberán aparecer en las boletas de la elección judicial del próximo 1 de junio.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como otros consejeros electorales involucrados en dicha elección.
Te puede interesar | Elección judicial: por qué es grave que la ciudadanía no cuente los votos en la casilla
En entrevista, al salir del evento, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que con los listados entregados habrá aspirantes para todos los cargos que se pretende elegir en la jornada extraordinaria del Poder Judicial, eso pese a que se había dicho faltaban postulantes en algunos distritos judiciales.
Sobre los aspirantes, Noroña afirmó que el Poder Legislativo presentó 1,416 candidaturas, en tanto, el Poder Ejecutivo 1,430, y el Poder Judicial 955. A eso se suma, dijo, los pases directos de jueces, magistrados y ministros ya en el cargo.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anticipó su rechazo a cualquier fallo de la SCJN que pueda frenar o aplazar la elección judicial. Y aseguró que la Corte se volvió irrelevante.
“Lo que la Constitución dice es que no procede un amparo en materia electoral, además hicimos la reforma de supremacía constitucional (…) desconozco cualquier fallo contra el marco constitucional, de los ministros facciosos del Poder Judicial”, dijo.