La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación que prevé un gasto de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos y un endeudamiento de un billón 580 mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Con 367 votos a favor, 95 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló en lo general el dictamen con proyecto de decreto en medio de reclamos y señalamientos por parte de legisladores y legisladoras de la oposición.
Te recomendamos: PPEF 2025: los números cuentan otra historia
La ley prevé que 5 billones 297 mil 812.9 mdp de los ingresos totales del gobierno federal a cargo de Claudia Sheinbaum sean por impuestos, un billón 246 mil 366.5 mdp por ingresos derivados de financiamientos.
También contempla que 603 mil 077.9 mdp sean de cuotas y aportaciones de seguridad social, mientras que 38.8 mdp serán de contribuciones de mejoras; derechos, 137 mil 500.5 mdp; productos, 13 mil 707.1 mdp y aprovechamientos, 223 mil 166.3 mdp.
Asimismo, señala que el gobierno federal tiene la autorización para obtener un monto de endeudamiento neto externo de 15 mil 500 millones de dólares (mdd).
Durante la sesión vespertina, legisladores de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Por un lado, la diputada del Verde Ecologista, Cindy Winkler, rechazó que el Paquete Económico para el próximo año no cae en sobreestimaciones, sino que, por el contrario, busca dar seguimiento a la política social “que ha definido la transformación”.
En tanto, el diputado morenista Daniel Murguía dijo, al adelantar que su grupo parlamentario aprobaría los más de 9 billones de pesos para la Ley de Ingresos, que los recursos se destinarán a impulsar la economía y el bienestar del país.
El legislador del PT, Luis Armando Díaz, también se pronunció a favor y dijo que la Ley de Ingresos plantea medidas fiscales adecuadas, además de que no se crearán nuevos impuestos ni habrá aumentos a los que ya existen.
Por otro lado, el priista Yerico Abramo Masso se pronunció en contra al señalar que el país requiere “equilibrio fiscal, orden y austeridad” y la Ley de Ingresos no garantiza crecimiento estable.
Por el PAN, el legislador Homero Ricardo Niño de Rivera Vela señaló que lo que se propone es aumentar la deuda de México y que el crecimiento planteado del PIB que contempla del 2 al 3 % es fantasioso.
El pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó en San Lázaro el paquete económico para el siguiente año que prevé un gasto de más de 9 billones, pero que en términos reales, considerando el nivel de inflación, representa un 1.9 % menor a la cantidad de dinero que se aprobó para 2024.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó mediante una carta enviada a las y los legisladores que el proyecto de presupuesto “tiene a la austeridad republicana como principio orientador”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, calculó que el país podría tener un crecimiento económico de entre 2% y 3% el siguiente año. “En nuestro país la actividad económica sigue mostrando fortaleza”, expresó.
Además de esto, Ramírez de la O estimó que México podría tener un déficit de hasta 3.9 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pues el gobierno tiene planeado gastar 1 billón de pesos más respecto a los ingresos que tendrá.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta reforma fiscal; dice que el Paquete Económico 2025 es sólido
El titular de Hacienda también calculó que México tendrá ingresos por 8 billones de pesos y la mayor parte de ese dinero, 5.3 billones de pesos, saldrán del pago de impuestos.