La Asociación General de las y los Trabajadores presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés) tras no ser incluidos ni escuchados para la discusión de la reforma a la Ley del Infonavit.
La queja se impondrá en el Comité de Libertad Sindical de dicho organismo internacional, ya que, en las modificaciones a la estructura del Infonavit, predomina todavía la representación gubernamental por encima de los patrones y trabajadores.
En conferencia de prensa, Rodolfo González, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), detalló que cuando se creó el Infonavit, se creó con una estructura tripartita, con representantes del gobierno federal, los patrones y los trabajadores.
“Al ser un gobierno tripartita, también está sujeto al convenio 144 de la OIT, convenio que fue ratificado por México en 1978 y de tal forma que para ser unas modificaciones es importante que esto se maneje de una manera tripartita, debieron haber consultado para efecto de poder hacer este tipo de reformas”, señaló González.
En tanto, Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) precisó que durante la reforma constitucional hubo dos parlamentos abiertos y que los legisladores quedaron que en la ley secundaria los invitarían.
“Obviamente fue la otra legislatura, pero también oportunamente les mandamos que nos tomaran en cuenta para la discusión de la ley secundaria y no se nos invitó”, declaró.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas de la república mexicana, aseguró que envió a la presidenta Claudia Sheinbaum un oficio firmado por diferentes organizaciones solicitando un encuentro para poder plantear las preocupaciones en relación a la Ley.
“No tenemos inconveniente en relación a modificar la ley para mejorar el funcionamiento del Infonavit, nosotros estábamos preocupados por otro tipo de cuestiones, pero a ciencia cierta nos sorprendió el tono de la presentación (…) para el otro día en la mañana ya estaba aprobada lo que me generó mucho desconcierto”, comentó Hernández Juárez.
Agregó que empezó a recibir llamadas de sus compañeros para que les explicara sobre los recursos de los trabajadores.
“Empezamos a tener información de cuáles eran los términos de la iniciativa y notamos que venía más en el sentido de modificar su estructura, el diseño de los órganos de control y eso a nosotros nos genera preocupación, queremos tener acercamiento con el Congreso para poderle expresar nuestras preocupaciones”, explicó.
Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, precisó que la discusión y aprobación de la Ley del Infonavit se llevará a cabo el próximo año y que no se convocará a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario de sesiones para atender la minuta del Senado de la República que modifica la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo.
“Se dará tiempo a una mayor reflexión para no precipitar decisiones legislativas que son claves y fundamentales para el país. (…) Lo que queremos hacer es que en la comisión de trabajo y en la propia Junta de Coordinación Política revisemos esto; me lo han planteado coordinadores, diputados y diputadas, sindicatos, empresarios. No perdemos nada en que lo revisemos”, dijo en conferencia de prensa.
Monreal comentó que ha conversado con empresarios, sindicatos y coordinadores de grupos parlamentarios sobre el dictamen y aseguró que le han pedido que “valoremos más esta minuta”.
Te podría interesar: Senado avala reforma para que el Infonavit construya y rente viviendas a trabajadores
“Lo que sí les dije a ellos es que la mayoría tomará una decisión correcta y la vamos a discutir en el Pleno, y lo que decida la mayoría es lo que vamos a respaldar. No vamos a precipitar la aprobación de ella. Estamos otorgando un espacio de tiempo para estudiarla, para la reflexión y para la discusión civilizada entre nosotros”, reiteró.