Daniel Chimal, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una denuncia penal por la instalación del módulo de afiliación que Morena colocó la semana pasada dentro de la Cámara de Diputados.
El panista interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de peculado, con el argumento de que Morena no podía utilizar las instalaciones y los recursos de la Cámara de Diputados para afiliar a sus legisladores y a personal administrativo.
Daniel Chimal interpuso la denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), donde indicó que “la Cámara de Diputados, la casa del pueblo, no debe ser sede de afiliación de ningún partido político”.
Te puede interesar | Morena prepara terreno para la afiliación de 10 millones de militantes
Fue el pasado 10 y 11 de febrero cuando Morena instaló un módulo dentro del piso uno del edificio B de la Cámara de Diputados, con el objetivo de facilitar la reafiliación de los 253 integrantes de la bancada morenista.
Los diputados de Morena defendieron la instalación de su módulo de afiliación, ya que el piso uno del edificio B es un espacio que está asignado al partido guinda.
Sin embargo, Daniel Chimal refutó esta postura del partido oficialista y acudió a la Fisel con la idea de que Morena no podía instalar su módulo de afiliación, ni siquiera en un espacio donde tiene las oficinas de sus legisladores.
“Las instalaciones que utilizan los grupos parlamentarios son para uso legislativo, exclusivamente de labores legislativas, no nos da el derecho de usarlo para fines partidistas. La Constitución es muy clara: los servidores públicos debemos de aplicar los recursos sin miramientos partidistas y sin sacar ninguna ventaja de nuestros encargos públicos”, insistió Chimal luego de interponer su denuncia.
El panista señaló que dará puntual seguimiento a su denuncia, pues “disponer de los espacios públicos y darles un uso distinto es un delito”.