Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo este martes que México y Estados Unidos deben trabajar como socios para resolver la migración y el tráfico de drogas, dos de las problemáticas que el presidente electo Donald Trump, busca solucionar mediante la imposición de aranceles.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense afirmó que la administración del presidente Joe Biden es distinta pues reconoce que estos problemas involucran a los tres socios comerciales: Estados Unidos, México y Canadá, y que a diferencia del republicano, siempre ha buscado la integración de América del Norte.
“La presidenta Sheinbaum dijo en su mañanera que el consumo en los Estados Unidos es parte del problema, esa es la realidad, también lo he reconocido muchas veces en México, el tráfico de armas que llega de los Estados Unidos a México que matan a tantas personas en México, se tiene que conocer que esas armas vienen de empresas que fabrican estas armas en los Estados Unidos”.
“Pero también se tiene que reconocer que los precursores, incluso el fentanilo, que llega de los países asiáticos, llega a México, a Estados Unidos y también a Canadá. Entonces decir que es problema de un país u otro, no es ver el problema como es, es un problema del mundo”, afirmó.
Sin embargo, admitió que sólo puede hablar sobre el programa que sigue el gobierno actual y se desmarcó de las decisiones que tome la próxima administración. “Lo que haga el presidente que llegue a las 12 del día del 20 de enero, él lo va a tener que conciliar con sus poderes y con sus autoridades”, afirmó.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que tiene la intención de imponer un arancel del 25 % a los productos procedentes de México y Canadá que permanecerá en vigor hasta que se frene el tráfico de drogas y la entrada de migrantes a través de las fronteras con ambos países.
De acuerdo con el magnate esta será una de las primeras órdenes ejecutivas que firme tras asumir la presidencia y acusó a los gobiernos de los dos países de no hacer lo suficiente para resolver estas problemáticas.
Ante estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre las consecuencias negativas que esto traería para las empresas estadounidenses asentadas en México desde antes de firmar el tratado de libre comercio e insistió en que buscará el diálogo antes de actuar.
Durante el evento, Ken Salazar también señaló que para detener el flujo irregular de migrantes hacia Estados Unidos es necesario garantizar el desarrollo del sureste de México y el de Centroamérica.
Salazar coincidió con la estrategia del expresidente López Obrador de atender esta región en donde se encuentran estados como Chiapas que forman parte del “rincón olvidado de México”.
Señaló que la embajada ha trabajado de la mano con los gobiernos de México y Guatemala para fortalecer la seguridad en la frontera sur del país, y también ha impulsado el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual considera debe ser una prioridad por tratarse de un corredor de “importancia estratégica mundial”.
Además, exhortó al gobierno mexicano a invertir más recursos en la seguridad de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, de donde proviene un fuerte flujo de migrantes que busca llegar a los Estados Unidos.