Para entender mejor
Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a favor de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje de emitir ataques en su contra.
La suspensión se da luego del amparo promovido por la también senadora, el pasado 18 de de julio, luego de que el mandatario mostró información de sus empresas durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Martín Santos, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió la suspensión, así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De acuerdo con información de Reforma, se ordena a López Obrador y funcionarios de la Presidencia de la República que “se abstengan de seguir llevando a cabo cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación que aluda a Xóchitl Gálvez”.
Además, destaca que tampoco se pueden referir a su situación financiara, fiscal, empresarial, bancaria o cualquier tipo de aspiración política o personal que pudiera tener.
En la suspensión se dicta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se deben abstener de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, empresarial y Bancaria de la aspirante, sino es solicitada de acuerdo a la legislación aplicable”.
Otro punto es que se deben eliminar de todas las plataformas y redes sociales de la Presidencia las declaraciones y comunicados sobre Xóchitl Gálvez, en particular los transmitidos del 3 al 5, el 7 y el 14 de julio de este año.
El presidente envió una la carta que al juez Martín Santos Pérez , a quien dijo que denunciará ante el Consejo de la Judicatura.
“Usted señor juez, me ordena a mí, a la Secretaría de Hacienda, al SAT y a la UIF que vayamos a callar, a censurar información que debe ser pública y la cual obtuve con enorme acervo de mensajes y documentos que recibo de la ciudadanía”, comentó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el juez le acusa “de propiciar un discurso de odio” todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años para la empresa de la señora por más de mil 400 millones de pesos“.