Un juez federal de Colima denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no acatar la suspensión otorgada en septiembre para detener los preparativos de la elección judicial. Además, impuso una nueva multa a cada uno de ellos por 54 mil 285 pesos.
Este lunes, Francisco García Contreras, juez segundo de Distrito en Colima, señaló que el órgano electoral “ha sido renuente en acatar la suspensión decretada”, por lo que dio vista a la FGR para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.
“Toda vez que en la autoridad responsable ha sido renuente en acatar la suspensión decretada por este juzgador; por tanto, dese vista al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado, con copia autorizada del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo en que se actúa, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, al ser su proceder, el de desobedecer la suspensión provisional concedida por este juzgador”, indicó el juzgador.
Lee: Advierten riesgos de violencia e infiltración del crimen organizado en elección de jueces en 2025
García Contreras señaló que el INE no está en posibilidad de acreditar que acató la suspensión provisional, lo que evidencia el incumplimiento del recurso concedido el 24 de septiembre de este año.
“Por consiguiente, se hace efectivo el apercibimiento contenido en el proveído de catorce de noviembre del presente año, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que se le impone una nueva multa a cada uno de sus integrantes (Consejeros) que asciende a $54,285.00 (cincuenta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco pesos), prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó”.
El pasado 30 de septiembre, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en Colima, confirmó la suspensión otorgada el 24 de septiembre por el juez Francisco García Contreras.
“Que el Consejo General del INE se abstenga de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, asimismo no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025″, fue uno de los efectos de la suspensión.
En el acuerdo publicado ese día, el juez García solicitó colaboración colega de la Ciudad de México para notificar al INE, con amenaza de multa de 10 mil 857 pesos si cualquier funcionario de dicho órgano realiza alguna maniobra para no recibir al actuario judicial que entregará el oficio.
Dicha suspensión también ordenaba al Senado de la República no emitir la convocatoria para la elección, que debía ser publicada a más tardar el 16 de octubre, y contendrá varias fechas relevantes y detalles pendientes del proceso.
El INE declaró formalmente el inicio del proceso electoral del Poder Judicial el pasado 23 de septiembre, sin embargo, tuvo que hacer una pausa ante cientos de suspensiones concedidas en contra de la reforma judicial.
Dicha pausa duró más de 50 días y apenas fue levantada el 18 de noviembre, luego de la resolución aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que le dio un aval definitivo al INE para llevar a cabo el proceso electoral, al declarar que es inviable constitucionalmente interponer recursos en contra de estos comicios.
Te podría interesar: INE comenzará con preparativos para la elección de jueces, magistrados y ministros tras aprobación de reforma judicial
De esta manera, el órgano electoral instaló el 20 de noviembre la Comisión Temporal de Seguimiento del Proceso Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, con lo que comenzó formalmente los trabajos para los comicios programados para junio de 2025.