Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se mostró confiada en los resultados que la delegación mexicana obtendrá en los Juegos Olímpicos de París, Francia, pues dijo que su administración ha dado todo el apoyo a los atletas; esto a pesar de la cancelación de becas y apoyos.
“Creo que la administración ha sido muy positiva, es una administración que ha apoyado mucho al deporte, logramos rescatar muchas disciplinas deportivas, y hoy por eso llega el equipo mucho más consolidado, un equipo mucho más maduro”, dijo previo a su salida rumbo a París, Francia.
Estoy convencida de que la posibilidad de romper el histórico es factible: Ana Gabriela Guevara antes de partir a #Paris2024
📹 Jorge Floreshttps://t.co/Hsf7uOlrH7 pic.twitter.com/uvPBRljaPV
— La Afición (@laaficion) July 23, 2024
La funcionaria dijo que los buenos resultados de México ahora dependen de los atletas, pues la institución ofreció acompañamiento, cuidado y guía.
Reiteró que existe la posibilidad de que México rompa su récord histórico en cuanto a la obtención de medallas.
A pesar de las críticas que ha recibido por irregularidades detectadas bajo su administración, la exatleta aseguró que deja la Conade “sin ropa sucia en el cesto.
“No sé qué pasará en el futuro, mi mente está enfocada en los Juegos Olímpicos, pero si recibiera una invitación estaré dispuesta a colaborar por el bien del deporte en mi país. Por lo pronto, prefiero no contaminar el momento de los atletas, ni pensar mucho en eso porque causa ansiedad y sufrimiento. No tengo reclamos, al contrario, he aprendido mucho de la administración pública. No dejo ropa sucia en el cesto”, dijo.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que aunque está enfocada en los Juegos Olímpicos, está dispuesta en continuar al frente de la Comisión en caso de recibir una propuesta.
A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República por supuestas irregularidades en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, que podrían sumar 279.6 millones de pesos, la exvelocista dijo que concluirá con finanzas sanas.
“Intentaron un descarrilamiento de mi administración, pero nos fortalecieron más. Vamos a concluir con las finanzas sanas, sin números rojos y situaciones que generen suspicacias. La prueba más clara de que se han hecho bien las cosas es que después de más de 40 auditorías no se ha encontrado nada fuera de la ley”, dijo.
Esto contrasta con los resultados publicados por la Auditoría, en febrero de este año, en los que detectó que la Conade no acreditó debidamente que distintos bienes y servicios contratados fueron suministrados.
Por ejemplo, no demostró que un servicio de limpieza, por el que pagó 17.4 millones de pesos, se realizó en los términos y condiciones pactados.
Tampoco acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales.
Además de los asuntos financieros, Ana Guevara se ha enfrentado con varios atletas por el tema de apoyos y becas, pues en 2021, la funcionaria decidió disminuir el monto otorgado a los deportistas.
En ese entonces la funcionaria aseguró que la disminución del apoyo era acorde a los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
“Antes de ir a Tokio, los atletas firmaron una carta compromiso, y por decisión personal, y en solidaridad con la situación que se vivía por la extinción del Fodepar, se determinó que todos los atletas que calificaron a Tokio iban a recibir 30 mil pesos de beca, no obstante que estaba sujeto a resultados, no era permanente. (…) Si nosotros nos hubiéramos apegado a tener que aplicar la ausencia de reglamento, pues tendríamos que haber cancelado todas las becas, pero no fue el caso, por eso es que se dio de manera general 30 mil pesos”, dijo en ese entonces la funcionaria.
Los deportistas denunciaron que se les hizo un recorte de hasta 65% a pesar de que cumplieron con la meta establecida en la carta compromiso que la Conade les hizo firmar, la cual consistía en clasificar a los Juegos Olímpicos en su disciplina, independientemente del resultado que obtuvieron en el medallero, según constató este medio con una revisión del documento.
Guevara insistió en que se dio aviso a los atletas respecto a los apoyos y reiteró su postura de que no era un castigo.
Además de estas denuncias, México Evalúa realizó un estudio en el que reveló que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador el recorte presupuestario para el deporte ha sido del 45%.
Durante el sexenio pasado, la Comisión otorgó en promedio, cada año, 2 mil 299 becas económicas a talentos deportivos y seleccionados nacionales, pero en la administración actual sólo ha dado mil 269 cada año, es decir, un recorte de 45%.
El informe también destaca que en 2019, el primer año de gobierno, los talentos deportivos atendidos fueron sólo 2 mil 477, un recorte de 22% frente a los 3 mil 182 atendidos en 2018.
En enero de 2023, el equipo de natación artística, capitaneado por la atleta Nuria Diosdado, denunció la falta de apoyos por parte de Conade, por lo que tuvieron que financiar con sus propios medios y apoyos de organizaciones privadas, su participación en la Copa del Mundo de Egipto 2023.
Las atletas vendieron trajes de baño para costear su hospedaje, vuelos y viáticos.
Pese a las dificultades, el equipo regresó con cuatro medallas, tres de oro y un bronce, situación que tensó más la relación con Ana Guevara, pues durante una entrevista declaró que las nadadoras pueden seguir vendiendo calzones para costear sus viáticos.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo en entrevista con W Radio.
La funcionaria justificó la falta de apoyo argumentando un problema legal con la Federación Mexicana de Natación (FMN), esto, luego de que la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), destituyó a Kiril Todorov como presidente del organismo mexicano.
La World Aquatics designó a un Comité Estabilizador para que estuviera al mando de la FMN; sin embargo, la Conade no reconoce a este organismo como figura jurídica.
En agosto de 2023, la Conade determinó desaparecer a la FMN y por lo tanto ya no podrá operar los deportes acuáticos en el país.
La determinación de la Conade para desaparecer a la Federación Mexicana de Natación pone fin a una batalla de 18 meses en los que Kiril Todorov se aferró al cargo de presidente, pese a que en enero de 2022 World Aquatics lo desconoció.
Las nadadoras también ganaron la batalla a Conade, pues un juez determinó que el retiro de apoyos fue ilegal, por lo que nuevamente recibirán sus becas.