Jueces y magistrados acudieron esta mañana al Senado para protestar en contra de la elección del Poder Judicial y visibilizar la renuncia masiva de juzgadores derivada de este proceso.
El acto simbólico “Serví con honor. Declino con dignidad” fue convocado esta mañana por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) con el objetivo de solidarse con aquellos trabajadores que decidieron renunciar, terminando así con sus carreras judiciales.
“Me parece que es una destitución lo que nos hacen porque están pretendiendo que concursemos para ser lo que ya somos desde hace muchos años”, dijo a Animal Político la magistrada Mar Gabriela, presente en la protesta.
🟥La magistrada Mar Gabriela señaló que no le permitieron el acceso a la sede legislativa debido a que portaba una playera con una leyenda a favor del Poder Judicial de la Federación.
📹:@nosoychambelans pic.twitter.com/y2U2056QSX
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 31, 2024
Al grito de “¡no están solos!”, las y los trabajadores del Poder Judicial entregaron rosas blancas a las personas que decidieron declinar y formaron una cadena humana para posteriormente realizar un pase de lista en el que mencionaron sus nombres y sus años de servicio. Los asistentes respondían con un “presente”.
“Acabaron con mi carrera pero no con mi dignidad”, “en México la justicia está de luto, “la destitución de juzgadores se llama Dictadura”, se podía leer en las pancartas colocadas en la barda, además de otras en las que se relataba la trayectoria completa de las personas juzgadoras afectadas.
“Soy Taissia, fui meritoria, oficial, actuaria y secretaria proyectista. Gané por concursos de oposición mi cargo como jueza de distrito y de magistrada de circuito. Más de 30 años de servicio. #ServíConHonestidad #DeclinoConDignidad”, decía una de las cartulinas.
En el lugar se encontraba la consejera Lilia Mónica López Benítez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien aseguró que, a pesar de haber declinado a participar en la elección judicial seguirá trabajando por el bien de México. “Hasta el último de los días”, dijo.
Como parte del acto, los asistentes instalaron un memorial en “honor a la lucha” que han emprendido en contra de la reforma judicial y pidieron al Senado no removerlo, en respeto a la memoria colectiva de las protestas.
El autor del memorial, cuyo nombre no mencionó, explicó que su obra intenta describir cómo la justicia en México está en medio de una lucha entre dos Poderes de la Unión: el Ejecutivo y el Legislativo en contra el Judicial.
Mientras se desarrollaban estas acciones, al interior del Senado, los presidentes de las dos Cámaras tomaron protesta al Comité de Evaluación que propuso el Poder Legislativo, el cual se encargará de revisar las candidaturas de personas juzgadoras y seleccionar a las más adecuadas para contender en la elección del 2025.
Te puede interesar: Comités de Evaluación: cómo se conforman y por qué su papel es clave para elegir a las candidaturas al Poder Judicial.
En total, 867 personas juzgadoras rechazaron la posibilidad de aparecer en la boleta electoral para intentar conservar su cargo. De éstas, 349 renuncias correspondieron a juezas y jueces, mientras que 510 fueron de magistrados y magistradas.
Además, ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también presentaron sus renuncias las cuales se harán efectivas a partir del 31 de agosto de 2025.
Las declinaciones representan más de la mitad de las mil 699 plazas -927 magistraturas de circuito y 772 juzgados de distrito- que tendrían que cubrirse en las dos elecciones de 2025 y 2027, según informó en su momento Consejo de la Judicatura Federal.
Las personas juzgadoras tuvieron hasta el miércoles 30 de octubre para declinar formalmente ante el Senado de la República, con base en un acuerdo que establecieron los legisladores el 22 de octubre pasado.
Pese a la renuncia masiva y al centenar de impugnaciones presentadas en contra de la reforma judicial, la semana pasada, el Tribunal Electoral otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la certeza jurídica para continuar con los preparativos del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, en el que se elegirá por primera vez a personas juzgadoras en junio del próximo año.
Sin embargo, por el momento las actividades se mantienen en pausa, debido a las diferencias entre consejeras y consejeros sobre los alcances de dicha sentencia.
Lee más: El INE mantiene en pausa la elección de jueces, mientras se ahonda la división en el Consejo General.
Con información de Andro Aguilar.