
El Pleno del nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que desde ayer solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal por la cantidad de 6 mil 500 millones de pesos para pagar las indemnizaciones y prestaciones de los jueces y magistrado cesados tras la reforma judicial, luego de que los juzgadores se manifestaron a fuera de sus oficinas.
Froylan Muñoz Alvarado, magistrado en retiro, fue quien informó que las autoridades jurisdiccionales les aseguraron que con este paso se encuentran en la “etapa final” para pagarles a los juzgadores en retiro sus indemnizaciones, citándolos a una reunión de seguimiento para el próximo 12 de noviembre.
Por este motivo, las y los juzgadores en retiro levantaron su protesta que iniciaron desde las 9 de la mañana, aunque aseguraron que esta se mantendrá activa hasta no recibir sus pagos.

“No vamos a pecar de ingenuos. Conocemos que el gobierno maneja abiertas dilaciones. Muchos de nosotros sabemos con claridad qué es eso. Siempre te dicen que sí y nunca llega el momento. Por eso no vamos a dar un paso atrás, vamos hacia adelante y estaremos 100 % atentos a que esta conversación, que se tuvo hoy con el Pleno del Órgano de Administración, se materialice este propio mes. De otro modo, iremos escalando nuestra manifestación”, señaló la jueza en retiro Marlén Ángeles Escobar.
Desde esta mañana, jueces y magistrados en retiro se manifestaron por segunda vez frente a la sede del OAJ para exigir el pago de sus indemnizaciones.
En la protesta, el exmagistrado Froylan Muñoz explicó que la falta de pago de las indemnizaciones afecta a las familias de más de 800 juzgadores cesados, por lo que aseguró que si es necesario tomarán las “medidas físicas necesarias” hasta conseguir sus liquidaciones.
Durante la protesta de juzgadores en retiro del PJF, el exmagistrado Froylán Muñoz explica que dicha liquidación está establecida en la Constitución y que su falta de pago afecta a las familias de los juzgadores, por lo que si es necesario tomarán las “medidas físicas necesarias”… pic.twitter.com/KPAZyHWBPR
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 29, 2025
Desde el pasado 1 de octubre, diversas personas juzgadoras federales en retiro se manifestaron para exigir el pago inmediato de sus pensiones, mismas que fueron recibidos por Néstor Vargas, presidente del OAJ, quien les aseguró que ya estaban en diálogos con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar el pago de las indemnizaciones y las pensiones complementarias.
Aquella manifestación fue convocada luego de que Animal Político diera a conocer que el OAJ suspendió sin previo aviso las pensiones complementarias otorgadas a las y los jueces y magistrados en retiro del país, pagos que fueron liberados por las autoridades, aunque de forma extemporánea, señalaron juzgadores.

Ahora, la jueza en retiro forzado Marlén Ángeles Escobar recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en una conferencia de prensa que la Federación cuenta con los recursos necesarios para liquidar a todos los juzgadores en retiro, por lo que exige el pago inmediato de las liquidaciones.
Por su parte, el juez en retiro Faustino Gutiérrez Pérez también señaló que existen juzgadores despedidos desde hace más de un año, por lo que advierte que acudirán a instancias internacionales en demanda de sus pagos.
Minutos después de iniciar su protesta y ante la falta de respuesta por parte del OAJ, jueces y magistrados en retiro cerraron la Avenida Revolución, dirección Barranca del Muerto, en exigencia de ser recibidos por autoridades jurisdiccionales.
