Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una nueva iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, luego de que su primera propuesta fue desechada por la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no pudo retomarse para este periodo.
El diputado Juan Zavala fue el encargado de presentar la propuesta que prevé modificaciones al artículo 123 de la Constitución y dejar, en artículos transitorios, instrucciones para modificar después de Ley Federal del Trabajo.
Pero esta nueva propuesta tiene matices que no contenía la primera, por ejemplo, prevé un tiempo determinado para que tanto los empleadores como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) apliquen un programa piloto y, de forma gradual, se den los dos días de descanso que se pretende sean obligatorios.
La reforma presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas (antes integrante de Morena) igual buscaba modificar el artículo 123 constitucional para establecer que por cada 5 días de trabajo deben darse 2 días de descanso.
La propuesta fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en abril de 2023, pero nunca se avaló en el pleno. Para el inicio de esta 66 Legislatura la propuesta quedó desechada.
La nueva propuesta, presentada por Movimiento Ciudadano plantea añadir un artículo transitorio a la propuesta para que los patrones puedan otorgar estos dos días de descanso con goce de sueldo de manera gradual.
Otros dos artículos transitorios proponen dar dos meses (60 días naturales) a la Secretaría del Trabajo y al Congreso de la Unión para modificar los reglamentos y la Ley Federal del Trabajo, respectivamente, y armonizarlas con la Constitución.
Una vez que se apruebe la reforma constitucional –para lo cual debe ser aprobada, primero, por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; luego, por el pleno; pasar el mismo proceso en el Senado y luego en al menos 17 congresos locales– tardará hasta dos años en aplicarse totalmente en todo el país.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba la Ley Silla; pasa al Senado para su discusión
Según los artículos transitorios que añadió MC en su propuesta, a la entrada en vigor de la reforma la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía deberán realizar un programa piloto para la implementación de la reducción de la jornada laboral.
El programa tendrá un plazo de 365 días (un año) y en éste se dará prioridad a trabajadores que tengan actividades que exijan esfuerzo físico o mental, “y que impliquen un riesgo especial para la salud de las personas trabajadoras”.
Luego de ese programa piloto, en el que la Secretaría del Trabajo deberá recabar información, datos y estadísticas sobre las empresas y los trabajadores que formaron parte, respecto a la productividad y horas trabajadas, iniciará la etapa de foros para implementar la reducción de la jornada laboral.
“Al término del programa piloto, la Secretaría del Trabajo tendrá un plazo de 365 días para convocar a mesas de trabajo entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de acordar la implementación progresiva de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción salarial, así como para la emisión de los lineamientos correspondientes”.
El coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, declaró esta semana que ellos retomarán una propuesta de reforma al artículo 123 constitucional que ya se había presentado, en 2022, pero igual buscarán incluir la gradualidad de la implementación de los dos días de descanso.
“Este mecanismo de permitir que los trabajadores mexicanos tengan un descanso mayor ayudaría a que incremente el tema de su rendimiento laboral, por lo que se incrementará el grado de competitividad como economía”, dijo en entrevista.
Sobre las declaraciones del diputado Pedro Haces Barba, quien afirmó que “los trabajadores quieren ganar más, no descansar más”, Reginaldo Sandoval lamentó que “es lamentable que haya líderes sindicales que tengan mentalidad empresarial”.