El senador Javier Corral rechazó que haya llegado a la bancada de Morena a refugiarse y calificó como injustos los señalamientos de su compañero de bancada Gerardo Fernández Noroña, quien le acusó de mandar “mensajes equívocos”, luego de que el chihuahuense rechazó la desaparición de los órganos autónomos, contrario a lo votado por su grupo parlamentario en el Senado.
“Me parece muy desafortunado y por supuesto muy injusta. Yo he venido aquí a contribuir, he venido a colaborar, yo no he venido a refugiarme aquí. Mi voto en contra, pues yo lo participé con toda anticipación, no solamente a nuestro coordinador, a muchos de los compañeros del grupo parlamentario”.
Puedes leer: “Te acaban de salvar de la cárcel; no seas malagradecido”: Noroña critica a Javier Corral por su defensa del INAI
Como lo señaló en un mensaje en sus redes sociales, Corral argumentó que desde que se sumó a la llamada Cuarta Transformación fijó una postura ante la hoy presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la decisión de su movimiento de desaparecer los órganos autónomos. Corral aseguró que la mandataria fue respetuosa de su postura.
“Yo no he ni traicionado ni fallado a nadie en ningún compromiso, estaba muy claro que yo no podía compartir esa postura y desde siempre lo platiqué tanto con la doctora Sheinbaum como con varios dirigentes del movimiento y con el coordinador del grupo parlamentario, con Adán Augusto, que también debo decirlo me ha respaldado y ha sido yo les quiero decir muy comprensivo de una postura histórica que yo tengo porque yo estoy aquí por mi historia personal, por las batallas que yo he dado, no estoy aquí por obediente”.
El pasado 28 de noviembre el Senado concretó la eliminación de siete órganos autónomos con 86 votos a favor de la coalición encabezada por Morena y 42 en contra, incluido en estos últimos el de Javier Corral.
El lunes por la noche, el presidente de la mesa directiva del Senado dijo que Corral cometió “un error” al ir contra la viotación de la coalición mayoriraria sobre la desaparición de siete órganos autónomos y aseguró que su movimiento le salvó de que fuese encarcelado.
“Te acaban de salvar de que te metieran a la cárcel porque Maru Campos, la gobernadora, iba con todo, estuvo a punto, no debes mandar ningún mensaje equívoco que pareciera, pues sí lo voy a decir, que pareciera que uno es malagradecido”, dijo Fernández Noroña en referencia a gestiones de la Fiscalía capitalina para evitar que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo detuviera previo al inicio de la Legislatura.
Corral se dijo sorprendido por los dichos de Fernández Noroña respecto a que lo salvaron de ir a la cárcel y reiteró que desde que se sumó a Morena comenzó una persecución política por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, su sucesora en el cargo que le acusa de un supuesto desvío de 98 millones de pesos. El senador insistió que en distintas ocasiones manifestó su postura tanto a la presidenta Sheinbaum como a compañeros de su movimiento, por lo que no hubo un engaño.
“No iba a poder votar a favor de desaparecer al INAI, ni a la Comisión Federal de Competencia Económica, ni al Instituto Federal de Telecomunicaciones si yo creo en la existencia de esos órganos autónomos. Yo creo que se pudieron arreglar de otra manera, o sea, yo estoy convencido de que efectivamente tienen muchos problemas, y muchas de las críticas que se les hacen son correctas, y son críticas que van a deficiencias, a desviaciones, bueno, pues si era de operadores podríamos haberlos cambiado”.
El exgobernador de Chihuahua llamó a su grupo parlamentario a mostrar apertura a la crítica, el disenso, y no a buscar que sus integrantes callen y obedezcan.}
Te puede interesar: Eliminación de autónomos no contempla una “solidez institucional” para el acceso a la información, acusa Javier Corral
“Espero que en Morena no solamente haya lugar para la reflexión, la crítica y el disenso, me parece que debemos alejarnos de esta pretensión de ser un grupo cerrado que oye, calla y obedece, yo creo que eso no es lo que está sinceramente en el espíritu de este movimiento de transformación social”.
El chihuahuense insistió que debe haber espacio de reflexión al interior de Morena para asumir la responsabilidad de las decisiones.
“Yo espero que una vez que pase esta vorágine, haya tiempo, ocasión dentro de Morena y dentro de los grupos parlamentarios, para reflexionar sobre el asumir el ejercicio de todas las decisiones: quien asume todo el poder termina asumiendo toda la responsabilidad. Esa es una reflexión cordial que yo hago a un movimiento que debe ser exitoso como el de Morena, sin afectar la democracia ni las libertades”.
En tanto, Gerardo Fernández Noroña negó que haya llamado malagradecido a Corral y lo atribuyó a interpretaciones. Sin embargo, reiteró que desde su punto de vista el chihuahuense se equivocó por votar de manera distinta al bloque de la coalición oficialista.
“Estoy de acuerdo que no es malagradecido y que estoy de acuerdo que viene a sumar. Estoy de acuerdo que es un buen compañero y sostengo lo que dije que creo que cometió un error al haber votado en contra”.
Fernández Noroña informó que tienen una conversación pendiente que no han podido tener por carga de trabajo y matizó sobre diferencias ente su grupo.
“Tenemos una relación de mucho tiempo así que no nos vamos a pelear por eso. No es ni la primera ni la última vez que pensemos con matices diferentes. Es un movimiento muy plural, una diversidad muy grande y es natural que haya alguna diferencia, pero de ahí que yo me vaya a pelear con él a que vayamos a tener una confrontación, claro que no”.