El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en colaboración con otras dependencias del gobierno federal ha iniciado 158 investigaciones y sancionado alrededor de 716 servidores públicos como parte de su estrategia de combate a la corrupción, informó la directora Bertha Alcalde Luján.
De acuerdo con un video presentado esta mañana en Palacio Nacional, la lucha contra la corrupción en el ISSSTE ha permitido recuperar más de mil 877 millones de pesos y aplicar cerca de 800 sanciones a servidores públicos y proveedores.
“Todo este trabajo es producto del trabajo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda, Función Pública, Procuraduría Fiscal, Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, Birmex, IMSS, y de mis compañeros del ISSSTE”, apuntó Alcalde.
Durante el informe que brindó en la conferencia matutina de este miércoles, Alcalde hizo énfasis en los avances en el mejoramiento de unidades médicas, contratación de personal médico, abasto de medicamentos y modernización en el sistema de atención a pacientes.
Sobre la construcción de seis nuevas unidades médicas del ISSSTE en seis entidades, se tiene registrado lo siguiente:
El instituto asegura que los recursos invertidos en estas unidades médicas son “propios” por lo que “no quedarán deudas ni contratos impagables a largo plazo”.
En cuanto a la contratación del personal, en lo que va del 2024 se han contratado a mil 605 médicos y enfermeras para las unidades médicas que se encuentran en funcionamiento. No obstante, el proceso de reclutamiento para las 6 mil 472 vacantes en las seis nuevas unidades médicas continúa abierto.
Sobre el abasto de medicamentos, el ISSSTE tiene registrado un promedio nacional de 96.7% y de 91% en receta cumplida.
Alcalde también destacó avances en la aplicación de tecnología para la atención de pacientes con la nueva estrategia ASISSSTE, que sirve para agendar citas médicas o cancelarlas a través de portal web del instituto, WhatsApp, aplicación de celular y vía telefónica.
Previo a la presentación de los avances, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en administraciones anteriores se privatizaron los servicios del ISSSTE y se entregaron a 20 ó 30 empresas vinculadas a políticos “corruptos”.
El mandatario mencionó que el instituto estaba padeciendo de la privatización que afectó a ferrocarriles, bancos, minas y empresas públicas del país.
“Acá resulta que la privatización del ISSSTE vinculó a 20, 30 empresas, la mayoría vinculadas a políticos corruptos, lo mismo el seguro social y otras instituciones”, dijo esta mañana.
Recordó que en sexenios pasados, empresas privadas tenían el control de la distribución y venta de medicamentos, los laboratorios, la renta de equipos y hasta de camillas. Sin embargo, eso es lo que su gobierno busca corregir.
“Ya saben ustedes cómo lo recibimos: completamente fraccionado, lo privatizaron por pedazos, lo desmembraron, porque privatizaron los laboratorios, privatizaron las ambulancias, todos los servicios y se han venido integrando para volver lo público, público”, dijo.