
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que el país cerrará el último trimestre del año con un “récord histórico” de inversión extranjera directa (IED), destacó que esto se debe a la “confianza” en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el funcionario, la inversión alcanzará los 41,000 millones de dólares, un desempeño que supera las proyecciones oficiales y privadas y al compararlo con 2024 hay un crecimiento del 15%.
“Todas las expectativas eran no tener un crecimiento de ese tamaño porque ese ritmo de inversión extranjera directa, significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la que habíamos incluso esperado. Por eso es muy, muy buena noticia”, dijo Ebrard.
El titular de Economía precisó que lo que más ha crecido son las nuevas inversiones.
“Si lo comparamos del 2018 a 2025, la inversión extranjera directa en México ha crecido 69%, es un crecimiento constante pero se está acelerando. Eso significa confianza en el gobierno de la Presidenta. Eso significa expectativa positiva a favor de México, porque de otra manera sería impensable tener esos números. Y eso consolida una tendencia”.

En cuanto a las áreas más beneficiadas, Ebrard detalló que en primer lugar está el sector energético, en segundo lugar están las inversiones vinculadas a centros de datos, en tercer lugar la infraestructura y el cuarto el sector financiero.
Explicó que esto tiene que ver con los primeros arribos a México de “una nueva economía” que está centrada en datos, inteligencia artificial y energía. En cuanto al origen, poco más del 30% las inversiones provienen de Estados Unidos, luego sigue España, Países Bajos, Japón y Canadá.
Además de las inversiones, Ebrad agregó que también están creciendo las exportaciones a pesar de la expectativa contraria debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Durante la conferencia mañanera, el secretario de Economía también dio a concer que en 2028 México será sede del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el que participan países como China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Australia, Perú, entre otros, que, en conjunto, significa el 61% del Producto Interno Bruto de todo el mundo.
Puedes leer: Garantizar certeza jurídica “es indispensable” para atraer inversión al país, advierten empresarios
“Es la esfera económica más relevante del mundo y la sede va a ser aquí en 2028. Se aprobó por unanimidad y me parece que también es muy buena noticia por el rol que México está jugando respecto a todos esos países porque significa diversificación, significa estar presentes entre las Américas y Asia, y significa también una muestra de confianza, de respeto, reconocimiento a lo que México está haciendo”