En el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial avaló los lineamientos generales por los que deberán regirse las empresas y personas físicas que estén interesadas en llevar a cabo encuestas o sondeos de opinión sobre la elección judicial.
En la sexta sesión extraordinaria que se llevó a cabo este viernes, los consejeros avalaron que haya sanciones para los candidatos a ser juez, ministro o magistrado que promuevan alguna encuesta o sondeo que favorezca su postulación.
El presidente de la Comisión Temporal, Jorge Montaño, destacó la prohibición del artículo 5 de los lineamientos, para que las personas candidatas no promuevan ninguna encuesta que les beneficie.
“Quedará prohibida la contratación por parte de personas candidatas, por sí o por interpósita persona, de personas físicas o morales que realicen o compartan encuestas y sondeos de opinión”.
El consejero destacó que, sin embargo, no existe una sanción expresa para quienes lo hagan, por lo que propuso una modificación al proyecto de los lineamientos que remita el expediente del candidato o candidata infractor a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
“En el caso de que se identifique que una persona candidata incumpla esta disposición o que alguna persona dé a conocer los resultados de dichos sondeos o encuestas, antes de que sean dados a conocer por algún medio de comunicación a la ciudadanía, se dará parte a la Unidad Técnica de Fiscalización para los efectos conducentes”, propone la nueva redacción del artículo 5.
Jorge Montaño también propuso que la Coordinación Nacional de Comunicación Social del instituto dedique una parte de su monitoreo a medios de comunicación a revisar también las redes sociales, y así identifique la promoción de encuestas y sondeos de opinión.
Montaño propuso que la Coordinación Nacional de Comunicación Social ofrezca a la Unidad Técnica de Fiscalización y a la Comisión Temporal un informe mensual donde se etiquete qué publicación puede ser propaganda y cuál sí es de carácter informativo.
También lee: Corte ordena reincorporar a elección de jueces a 7 aspirantes rechazados por el Comité del Poder Judicial
La consejera Norma Irene de la Cruz destacó que la responsabilidad del monitoreo ya recae en la Coordinación Nacional de Comunicación Social en los documentos fundamentales de la elección nacional, por lo ya está garantizado el seguimiento a la actividad de los candidatos en redes sociales.
Los lineamientos aún deben ser votados por el Consejo General del INE en una próxima fecha para que puedan entrar en vigor.