
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, entregó al titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, las propuestas para mejorar el sistema electoral que redactaron las organizaciones civiles y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Taddei dijo que el INE se convirtió en el órgano que reunió las propuestas, pero recordó que el Consejo General redactará su propia aportación de reforma en los días próximos.
Reconoció la voluntad de la Comisión para escuchar a las diversas voces interesadas en el proceso de mejora electoral y puntualizó que la mejor forma de participar y construir un sistema electoral robusto es a través de la aportación de ideas colegiadas. “Hay que aprovechar cada puerta que se abra y ésta es una más que se abre”, sostuvo.
Ante el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y de autoridades electorales locales, Taddei Zavala defendió la labor de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales que la acompañaron y argumentó que su trabajo es fundamental y deben ser considerados en el proceso de reforma.

Asimismo, reconoció que el INE no tiene la capacidad de asumir las funciones de los OPLES con la meticulosidad y especialización que demandan los procesos.
“La permanencia de los OPLES, sí, porque obedece a las condiciones locales. Es algo muy especializado lo que se hace ahí. A veces no lo podemos reconocer, porque no formamos parte de estas estructuras, pero cuando entras y te das cuenta que todo el trabajo que hay detrás de un proceso electoral, entendemos que es imposible que lo hagamos a nivel federal, con la meticulosidad que se hace a nivel local”, sostuvo.
Los representantes de OPLES han defendido que el país no puede transitar hacia un modelo donde el INE asuma todas las funciones electorales. Aseguraron que la magnitud y diversidad de los comicios estatales volvería inviable una operación centralizada y que el federalismo electoral ha permitido estabilidad y alternancia durante una década.
En ese sentido, advirtieron que un modelo centralizado sería más costoso, más lento y menos cercano a las comunidades.
Te puede interesar: Plurinominales: ¿qué son y por qué reducirlos o eliminarlos afecta a partidos minoritarios y beneficia a Morena?
Sheinbaum ha señalado que su gobierno trabaja en la propuesta de la reforma electoral que se presentará y que contempla reducir los recursos públicos destinados a los partidos políticos y que las elecciones cuesten menos.

“Algunos de los temas que más nos interesan son que no haya tanto recurso público destinado a los partidos políticos, que las elecciones no sean tan caras en nuestro país, que se generen los mecanismos para que sean transparentes, que se realicen adecuadamente pero que no se requieran tantos recursos”, sostuvo.