El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que si se mantiene un recorte de más de 13 mil millones de pesos a su presupuesto, la organización y realización de la elección judicial significará “un reto mayúsculo”.
Previo a la sesión en la Cámara de Diputados, en el que esta madrugada se aprobó en definitiva el Presupuesto 2025 con el recorte de 13 mil 476 millones de pesos al INE, el organismo emitió un comunicado en el que señaló que para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario, con los mismos estándares de calidad a los que está acostumbrada la ciudadanía mexicana, requiere de la aprobación del presupuesto tal cual como fue solicitado.
El INE destacó que en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 se eligieron 629 cargos y en la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) se elegirán 881.
“Como se expresó en la Cámara de Diputados la semana pasada, el presupuesto solicitado para la elección extraordinaria del PJF, se basó en el supuesto de instalar poco más de 170 mil casillas, como en el Proceso Electoral Federal pasado y para contratar más de 50 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales”, indicó.
Finalmente, el organismo destacó que la transparencia institucional será fundamental para que la sociedad conozca las decisiones y restricciones que enfrentará el INE en esta elección histórica.
Según las estimaciones de reasignaciones hechas por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el INE tendría solamente 5 mil millones para llevar a cabo la elección judicial, cuando su solicitud presupuestal fue de 13 mil 205 millones de pesos, basada en las estimaciones de sus áreas técnicas y operativas.
De la partida original solicitada por el INE, de 40 mil 476 millones de pesos, los diputados prevén otorgar sólo 27 mil millones, de los cuales, 7 mil 354 millones corresponden a las prerrogativas que, por ley, el INE entrega directamente a los partidos políticos.
INE contaría solamente con 19 mil 646 millones de pesos; de los cuales, 15 mil 295 millones corresponderían a su presupuesto base, el que solicita cada año para su operación habitual y sus funciones legales, como la administración, actualización y protección del Registro Federal de Electores.
Durante la madrugada, Morena y sus aliados aprobaron con 353 votos a favor, 128 en contra y sin cambios en lo particular, el primer presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un monto de 9.3 billones de pesos.
En la sesión, la oposición reclamó por los recortes al sector salud, al rubro de seguridad ciudadana, al deporte y a la educación, además de la reducción de recursos destinados a los estados y los municipios.