El Instituto Nacional Electoral instaló esta mañana la Comisión Temporal de Seguimiento del Proceso Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, con lo que inició formalmente los trabajos para los comicios programados para el 1 de junio de 2025.
A contrarreloj, pues faltan sólo 194 días para la jornada electoral, la Comisión aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, un apretado cronograma que detalla más de 200 actividades que deberán realizarse para lograr la elección de 881 cargos, entre jueces, magistrados y ministros.
Aunque el INE había declarado formalmente el inicio del proceso electoral del Poder Judicial Federal desde el pasado 23 de septiembre, tuvo que hacer una pausa ante cientos de suspensiones otorgadas por jueces en contra de la reforma judicial.
Dicha pausa duró más de 50 días y apenas fue levantada el 18 de noviembre, luego de la resolución aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que le dio un aval definitivo al INE para llevar a cabo el proceso electoral, al declarar que es inviable constitucionalmente interponer recursos en contra de estos comicios.
Una vez instalada la Comisión, se aprobó que los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del INE -que conforman la estructura operativa que hace posible un proceso electoral federal- se instalen a más tardar el 2 de diciembre próximo.
La comisión temporal de seguimiento de la elección de personas juzgadoras quedó integrada únicamente por personas afines a la consejera presidenta Guadalupe Taddei: el consejero Jorge Montaño, quien la preside, y las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López Vences.
La instalación fue convocada con sigilo, sin aviso previo a los medios de comunicación e informando a la medianoche al resto de los integrantes del Consejo General.
Además del rechazo de jueces y magistrados que aún se oponen a la reforma judicial y a las elecciones de junio de 2025, los trabajos arrancan en medio de la polémica por el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos que el INE pidió a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el proceso.
Un monto que ha sido calificado como “excesivo” por la presidenta Claudia Sheinbaum, la dirigencia de Morena y los diputados de la mayoría legislativa.
Te puede interesar: ¿Por qué el INE solicita 13 mil 205 mdp para la elección del Poder Judicial?
Ante esa crítica, la consejera presidenta Guadalupe Taddei ya cedió, y el lunes, luego de reunirse con los diputados morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal, aceptó revisar el presupuesto requerido a la baja.
Esto, a pesar de que el diputado Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, ha advertido que autorizarán un máximo de 8 mil millones de pesos, lo que dejaría al INE sin más de una tercera parte de los recursos que, según sus áreas técnicas, son necesarios para llevar a cabo el proceso con calidad.
Taddei también acudió la tarde del lunes a la Secretaría de Gobernación, acompañada de ocho consejeras y consejeros (no acudieron a la cita Claudia Zavala ni Jaime Rivera), para hablar sobre la cooperación que requerirán del gobierno federal en diversas etapas de la elección judicial.
En la instalación de la Comisión, los consejeros Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López aseguraron que el INE llevará a cabo con éxito este proceso electoral extraordinario, a pesar de lo apretado de los tiempos y de las polémicas generadas alrededor de la elección.