Como ocurrió con Morena, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo el aval de del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de elección de su candidatura presidencial que, en su caso, se denomina “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE debatió la primera solicitud de medidas cautelares en contra del proceso iniciado por los partidos de oposición, a partir de una queja de Morena que solicitó que dichos partidos dejen de ostentarse como coalición Va por México o Frente Amplio por México, pues pueden vulnerar el principio de equidad en el proceso 2023-2024.
El acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, aprobado por unanimidad, negó esa solicitud de Morena, pero sí otorgó tutela preventiva para pedir que los participantes en el proceso ajusten su conducta a los límites y parámetros constitucionales.
Se trata de las mismas ocho reglas que la Comisión de Quejas impuso el pasado 16 de junio al proceso iniciado por Morena para elegir su “Coordinación de Defensa de la Transformación”.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, destacó que, a partir de las denuncias y los acuerdos aprobados hasta el momento respecto a los procesos de Morena y la oposición, hoy existe ya evidencia de que todos los actores políticos son conscientes de que existe un marco legal que regula las precampañas y que fija criterios y tiempos para que éstas se lleven a cabo.
“Paradoja: el mismo partido que hoy denuncia, es denunciado por los mismos partidos políticos hoy denunciados. Hoy lo que tenemos sobre la mesa es el conocimiento de las fuerzas políticas de la ley. La pregunta que yo formulo es: ¿entonces en los actos de unos y de otros, en los que se está generando un modelo, es un acto simulado para poder dar la vuelta a las reglas establecidas?, ¿no sería mejor que desde los partidos, desde las personas políticas, desde los servidores públicos, se estableciera con claridad que la ley sí reguló un espacio y que ese espacio tiene que ser conservado?”, cuestionó la consejera.
Los otros dos integrantes de la comisión, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, también votaron a favor del acuerdo, sin dar mayor argumento.
De acuerdo con la convocatoria dada a conocer el pasado lunes por el Comité Organizador del Frente Amplio, el registro de sus aspirantes se abrió desde el 4 de julio y cerrará el domingo 9 de julio.
A partir del 12 de julio, y hasta el 5 de agosto, los aspirantes deberán reunir 150 mil firmas de adhesiones a su proyecto.
El 10 de agosto habrá un foro nacional con la participación de todos los aspirantes inscritos, y el 19 de agosto se dará a conocer el resultado de la encuesta que reducirá la lista a tres contendientes.
Entre el 17 y 26 de agosto se llevarán a cabo foros regionales; después, una nueva ronda de encuestas y, el 3 de septiembre, una jornada electoral en 300 distritos.
Se prevé que ese mismo día el Frente dé a conocer al ganador, quien encabezará la candidatura presidencial de la coalición opositora.
Por la mañana, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo una reunión privada con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
En un tuit, el INE informó que este encuentro en las oficinas del INE ocurrió en seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión que consejeras y consejeros electorales sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de junio en Palacio Nacional.
Esto, “como seguimiento a la nueva etapa de la colaboración institucional entre el INE y el Poder Ejecutivo Federal”.
En aquella reunión, el presidente pidió a Taddei que le explicara a su coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, cuáles son las restricciones constitucionales que tiene como titular del Ejecutivo durante los procesos electorales.
Más tarde, la consejera presidenta circuló entre sus colegas dos nuevos nombramientos de encargados de despacho en la estructura operativa del INE.
Se trata de Iulisca Zircey Bautista, como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Hugo Patlán Matehuala como encargado de despacho de la Dirección Jurídica.
Henry Kissinger, una figura emblemática de la diplomacia estadounidense durante la década de los años 70, murió este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut, según informó su agencia de consultoría.
Como estratega de la política exterior estadounidense durante los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado, Kissinger detentó un enorme poder.
Su nombre ha sido relacionado con casi todos los grandes acontecimientos de aquellos tiempos, desde la guerra de Vietnam hasta el enfrentamiento de EE.UU. con la Unión Soviética.
Las paradojas de su vida fueron extraordinarias.
Pese a ser un protagonista polémico de la Guerra Fría, en 1973 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.
Identificado a veces con la derecha anticomunista, fue sin embargo el ideólogo del acercamiento entre EE.UU. y China, hasta entonces aislada bajo el régimen de Mao Zedong.
Y a pesar de haber nacido en Alemania y hablar inglés con un fuerte acento extranjero, se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de Washington y su poder global.
Más información en breve.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.