Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), calcula una participación de entre el 8 y el 15 % del padrón electoral durante la elección judicial del próximo 1 de junio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria aseguró que el instituto, como en cualquier proceso electoral, trabaja para que la participación sea del 100 %, sin embargo, indicó que por ahora este es el pronóstico que mantienen.
“Esperamos que se incremente y que recibamos una agradable sorpresa de participación masiva el 1ro de junio, sin embargo, lo que sí debemos ser muy claros y tajantes es que cualquier ciudadano mexicano o ciudadana mexicana que cuente con credencial (para votar) puede ir a su sección y va a encontrar sus boletas, esperemos que sean los más”, comentó al respecto.
El INE registra, al corte del 20 de febrero, un total de 100 millones 115 mil 844 personas inscritas en el padrón electoral, de las cuales 98 millones 987 mil 400 cuentan con credencial de elector vigente.
Con base en estos datos y de acuerdo con las estimaciones de Taddei, el día de la jornada electoral del Poder Judicial sólo estarían participando de 8 a 15 millones de personas.
No obstante, la consejera confía en que la difusión del proceso electoral judicial a través de medios y de los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) impulse la participación ciudadana y que al mismo tiempo haya una credibilidad en suficiente en el trabajo que realiza el INE.
En cuanto a la ampliación presupuestal asignada por el gobierno federal de 800 millones de pesos, Taddei informó que esos recursos se están empleando en la capacitación de funcionarios electorales, así como en la habilitación de 84 mil casillas, 11 mil más de las previstas inicialmente.
“Haber obtenido una ampliación presupuestal sí le da un respiro a la organización del proceso electoral, incrementamos casillas, incrementamos por lo tanto material, en este momento en el instituto está en trabajos extremos”, señaló.
De acuerdo con Taddei será en las más de 80 mil casillas donde la ciudadanía acuda a ejercer su voto, un proceso que le llevará aproximadamente 9 minutos y 17 segundos, alrededor de tres minutos más de lo que implica en un proceso electoral ordinario.
Lo anterior debido a que las y los ciudadanos recibirán seis boletas en las que estarán plasmados los nombres de alrededor de 234 candidatos a ministros, magistrados y jueces.
Cada boleta contendrá decenas de candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal de Disciplina Judicial, a la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a las magistraturas de tribunales de circuito y juzgados de distrito. En el caso de estos dos últimos cargos, la cantidad de candidaturas dependerá de la zona donde se vote. En total se renovarán 881 cargos a nivel nacional.
Dada la complejidad de este proceso electoral, el INE prepara una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda ensayar su voto, conocer a las personas candidatas, así como la ubicación de su casilla.
Adicionalmente, se podrán conocer la visión, trayectoria y propuestas de las y los candidatos que compitan en la próxima elección judicial a través del micrositio “Sistema Conóceles”.
Taddei informó que la próxima semana se llevarán a cabo los últimos ajustes y simulacros para lanzar la aplicación, por lo que podría estar lista para descargar a más tardar en marzo.