
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa por 9 millones de pesos a los partidos políticos por afiliaciones o desafiliaciones indebidas, y el incumplimiento de obligaciones normativas.
Durante la sesión de este jueves, el instituto resolvió 54 procedimientos ordinarios sancionadores relacionados con prácticas irregulares, de ellos, 40 asuntos se tratan de afiliaciones o desafiliaciones que involucran a 73 personas; mientras que 14 corresponden a la comisión de diferentes violaciones a la normativa electoral.
Te puede interesar: Adán Augusto López Hernández regala miles de libros de AMLO a senadores de Morena
Por mayoría de votos, el órgano electoral determinó que los partidos sancionados no acreditaron que las afiliaciones cuestionadas se realizaran con el consentimiento expreso de la ciudadanía.

Esa omisión fue suficiente para imponer multas económicas diferenciadas, de acuerdo con la gravedad y recurrencia de las faltas.
Pese a que hace unos días Morena presumió que concluyó el 2025 como el partido más grande del país tras una campaña masiva de afiliación al alcanzar la meta de 10 millones de afiliados, fue el partido más sancionado con un monto de 5 millones 851 mil 334 pesos.

Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 2 millones 739 mil 003 pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 856 mil 780 pesos.
Con una multa menor aparece Movimiento Ciudadano, con 184 mil 682 pesos, y el Partido Acción Nacional (PAN) con 61 mil 773 pesos.
El acumulado de todas las sanciones asciende a 9 millones 693 mil 574 pesos.