Para entender mejor
La Comisión Temporal de la Elección Judicial de la Federación del INE aprobó el anteproyecto del diseño de las boletas de la elección judicial para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio 2025.
Las boletas serán de diferentes tamaños y colores. Además se plantea asignar un número a cada candidato para que la ciudadanía pueda identificarlo.
El color morado se asignará para la SCJN; el verde para el Tribunal de Disciplina Judicial; el azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; anaranjada para las Salas Regionales del mismo TEPJF; amarillas para juezas y jueces de distrito, y rosa para magistraturas de circuito.
Además, cada boleta contará con un tamaño diferente: las boletas tamaño carta serán para las elecciones de ministros de la Suprema Corte; las boletas media carta para magistrados, Salas Superiores y Salas Regionales del Tribunal Electoral
Para las elecciones de personas magistradas de circuito y jueces de distrito se implementarán ambos formatos dependiendo del número de candidaturas que se tengan en cada caso.
“El umbral máximo de candidaturas por sexo para el formato media carta será de 32 y que en cualquier escenario que se supere esa cantidad se escalará a tamaño carta”, se detalló durante la sesión.
Asimismo, las candidaturas se ordenarán por orden alfabético, dividido por género y con un número asignado a cada candidato y se especificará si es una persona postulada por el Poder Ejecutivo, por el Legislativo o por el Judicial, o si está en funciones.
Las boletas serán producidas por Talleres Gráficos de México y con medidas de seguridad básicas para evitar que sean falsificadas.
Durante la cuarta sesión extraordinaria se propuso que quede bajo análisis una observación del consejero Uuc-kib Espadas para que se pueda modificar el diseño de las boletas hasta 15 días antes del inicio de su producción.
En esta sesión también se autorizó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el proceso electoral extraordinario.
El pasado 13 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó los modelos y lista de materiales electorales para la elección judicial. Parte del acuerdo avalado es que se proporcionen bolígrafos en cada centro de votación que se instalará en el país y no el tradicional crayón que se utiliza en las elecciones ordinarias.
Entre los modelos de papelería electoral que avaló el INE están los del cancel electoral, la caja paquete electoral, las etiquetas de identificación de caja paquete, la urna electoral, la marcadora de credenciales, el dado marcador, la cinta de seguridad y mampara especial.