Con solo un voto en contra de la consejera Carla Humphrey, el Consejo General el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva, cargo operativo de mayor importancia en el instituto que desempeñará a partir del próximo 1 de diciembre.
El nombramiento de la expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua fue avalado por mayoría de votos, sin embargo, Humphrey se posicionó en contra bajo el argumento de que aún hay temas legales en contra de Espino que “no se han aclarado lo suficiente”, refiriéndose a señalamientos por su desempeño y polémicas personales.
Pese a ello, consejeras y consejeros aprobaron la designación de la abogada, quien tomó protesta en la llamada “herradura de la democracia” ante la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y los integrantes del instituto.
Te puede interesar | “Implicaría una nueva reforma constitucional”, Congreso niega prórroga al INE para elección judicial
“Estoy convencida, doctora, que con el actuar cotidiano que en su desempeño habremos de contribuir al incremento de la vida democrática y la calidad de la misma”, dijo Taddei al darle la bienvenida a la abogada.
Mediante un comunicado, el INE señaló que la designación de la expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua se determinó tras analizar su trayectoria profesional y laboral.
Además, según indicó, comprobaron que “cumple cabalmente con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”.
Durante su posicionamiento, la consejera Carla Humphrey dijo valorar que Guadalupe Taddei haya propuesto a una mujer para encargarse de la secretaria ejecutiva, sin embargo, detalló que su voto sería en contra.
“Ahora, quiero referirme en particular a la propuesta que nos hace la Consejera Presidenta (…) De acuerdo con el dictamen elaborado por la Dirección Jurídica, la persona que se propone para ocupar el cargo cumple con los requisitos legales y tiene la experiencia necesaria, sin embargo, adelanto que mi voto será en contra de la propuesta presentada.
Respecto a sus razones, la consejera argumentó que la importancia de la Secretaría Ejecutiva en el INE, por lo que la o el funcionario que se designe debe cumplir con todos los requisitos.
“Y no es aquí el lugar ni la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como en las autoridades competentes, sin embargo, en mi opinión, hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”, declaró.
Asimismo, Humphrey mencionó que Espino solamente cuenta con estudios de Derecho y otras materias que, a su juicio, “no resultan idóneas para adquirir las habilidades referidas” para el cargo.
El INE se quedó sin secretaria ejecutiva el pasado 22 de noviembre cuando Claudia Suárez Ojeda presentó su renuncia al cargo “por motivos personales y familiares”.
El nombramiento de Suárez Ojeda, la colaboradora de más confianza de Taddei, ocurrió apenas el 24 de enero. Casi 10 meses después renunció su cargo justo al arranque del proceso para elegir a 881 personas juzgadoras.
Suárez Ojeda es la tercera persona en ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE desde abril de 2023, cuando Taddei fue designada por la Cámara de Diputados como consejera presienta. Antes de ella, ocuparon el cargo Miguel Ángel Patiño, de abril a junio de 2023, y María Elena Cornejo, de junio de 2023 a enero de 2024.
Las tres personas ocuparon la Secretaría Ejecutiva como encargadas de despacho, ante el rechazo de la mayoría de consejeras y consejeros electorales a las propuestas de Guadalupe Taddei para nombrar a un titular del área.
Esta vez, tras la renuncia de Suárez, la presidenta del INE propuso a sus colegas el nombre de Espino y, aunque la deliberación para confirmar su nombramiento se llevó a cabo el miércoles, consejeras y consejeros ya daban por hecho que Taddei Zavala reuniría los votos para avalar su propuesta.
La expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua fue respaldada por organizaciones como la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Transparencia Electoral, la Red Cívica Mx y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales.
Sin embargo, también se hicieron públicas las investigaciones que hizo el Órgano Interno de Control de instituto chihuahuense en su contra por supuestas irregularidades en el manejo de partidas presupuestales de alrededor de 70 mil pesos.
A pesar de lo reducido del monto involucrado, por esta denuncia la funcionaria recibió una sanción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, aunque ella ha declarado recientemente que esas acusaciones tienen “fines políticos”.
También lee | Más de 40 mil llamadas se requerirán para verificar cartas de recomendación de los aspirantes al Poder Judicial
Espino es catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue consejera del Instituto Estatal Electoral de 2015-2021 (periodo en que Guadalupe Taddei presidió el instituto electoral de Sonora), y desde agosto de 2024 ocupa la dirección jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.