
El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser escuchado puntualmente sobre la posible modificación de la fecha de la elección del Poder Judicial, para evitar complicaciones logísticas con los comicios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo en 2027.
Así lo destacó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, quien recordó que el propio INE ha advertido que no es viable desde el punto de vista logístico organizar de manera simultánea la elección judicial y las elecciones constitucionales de 2027.

“El Instituto Nacional Electoral ha expresado que desde el punto de vista logístico es muy complicado llevar a cabo las dos elecciones en el mismo momento. Creo que es una posición muy importante que debe ser escuchada por los otros poderes”, dijo.
La ministra destacó que los integrantes del INE deben ser oídos, ya que son quienes organizan y arbitran el proceso.
Las integrantes del Consejo General del INE han planteado la posibilidad de realizar la elección judicial a finales de 2027.
Previo a su participación en el foro “Congreso Feminista. 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916-2026)”, organizado por el Senado, Esquivel recordó que la renovación de personas juzgadoras tras la reforma fue dividida en dos etapas, tras la elección de 2025 y la mitad está pendiente hasta 2027, de acuerdo con la Constitución. Descartó que la modificación de esa fecha afecte el desempeño del Poder Judicial.

“Tenemos en este momento jueces y magistrados que se están desempeñando, que eran del anterior sistema, jueces de carrera. Ellos continuarían en sus cargos hasta que llegue la fecha del proceso que determine el Legislativo”, explicó.
Yasmín Esquivel reiteró que la Suprema Corte no puede pronunciarse sobre la reforma electoral, debido a que eventualmente llegarían impugnaciones al respecto.
“Nosotros como ministros de la Corte no podemos pronunciarnos sobre este tipo de temas, porque probablemente también llegue a la Corte en algún momento algún tipo de impugnación”, indicó.
No obstante, reconoció que las leyes y las políticas públicas son perfectibles y forman parte de un proceso constante de evolución.
Puedes leer: Sheinbaum asegura que reforma electoral buscará reducir costos sin afectar autonomía del INE
Esquivel Mossa advirtió que las reglas impuestas en la promoción de la elección judicial provocaron un bajo nivel de conocimiento ciudadano sobre el proceso.
“Mucha gente no se enteró de que había procesos judiciales. Estas reglas restrictivas deben analizarse en la reforma”, concluyó.
La presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso informó que los integrantes de ese órgano también analizan propuestas para la reforma electoral.
“El Tribunal Electoral está también trabajando para analizar cuáles serían algunas opciones, sobre todo técnicas, para mejorar nuestras leyes electorales, los tiempos, en fin, de los medios de impugnación”, dijo en su visita a la antigua sede del Senado.