El Instituto Nacional Electoral avaló la solicitud de ampliación de presupuesto por mil 511 millones 757 mil 665 pesos a la Secretaría de Hacienda, para la organización de la elección judicial; esto pese a que esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que no hay recursos adicionales, solo los 800 millones provenientes de un fideicomiso de la Corte.
Durante la sesión de este jueves, el Consejo General aprobó la solicitud para su ejercicio fiscal 2025 y mencionaron que con estos recursos se podrá asegurar “la correcta actuación del Instituto y el cumplimiento pleno de sus funciones y atribuciones, entre éstas, llevar a cabo la organización de las elecciones de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, así como las locales concurrentes”.
En un comunicado, el INE agregó que la ampliación de presupuesto busca garantizar la sostenibilidad de procesos estratégicos.
La Consejera Electoral, Carla Humphrey destacó “no estamos solicitando recursos para ocurrencias ni caprichos ni para programas superfluos o suntuarios”.
Mientras que el consejero Arturo Castillo mencionó que de no recibir los recursos solicitados, continuarán las afectaciones al proceso electoral para elegir jueces, ministros y magistrados, principalmente en la instalación de casillas.
En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, insistió en que sólo hay 800 millones de pesos disponibles para ampliar el presupuesto destinado a la elección judicial y no los mil 511 millones que pide el instituto.
Dijo que el gobierno federal no cuenta con recursos adicionales y lo único disponible hasta ahora son los 800 millones de pesos de un fideicomiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ya fueron entregados a la Tesorería de la Federación.
Te puede interesar: Nacional Financiera rechaza reintegrar más de 16 mil mdp de fideicomisos del Poder Judicial por suspensiones
“No es que haya cajones de recursos en la federación como ustedes saben, además, disminuimos el déficit de este año e hicimos un esfuerzo muy importante para disminuir la administración del gobierno sin afectar la operación y no se disminuyó en las áreas sustantivas”, precisó.
Sheinbaum insistió en que antes de pedir más dinero, las y los consejeros deben elaborar un informe detallado en el que expliquen en qué usarán los poco más de 7 mil millones de pesos que hasta ahora serán asignados para la elección judicial.
“Desde mi punto de vista tienen que decirle al pueblo de México por qué se requiere más recurso, por qué los 7 mil millones de pesos no son suficientes y sí es más recurso, en qué se destinaría”, indicó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría instalar 13 mil casillas más de las que tenía previstas para la elección judicial, y llegar a un total de 86 mil, con la ampliación presupuestal acordada la semana pasada entre consejeras electorales y la presidenta Claudia Sheinbaum.
De aprobarse la solicitud del INE, los mil 511 millones de pesos que piden se sumarían a los 6 mil 219 millones que ya estaban previstoa para la elección de personas juzgadoras.