Para entender mejor
Tras la disminución del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta General Ejecutiva de ese organismo aprobó el ajuste presupuestal interno que contempla reducir a más de la mitad los recursos para la primera elección judicial y fijarlos en 6 mil 219 millones de pesos.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el ajuste en su presupuesto que implica reducir a más de la mitad los recursos contemplados para realizar la elección extraordinaria del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.
Por unanimidad, los integrantes dieron luz verde al acuerdo para ajustar el gasto, luego de la reducción de los más de 13 mil millones de pesos realizados por la Cámara de Diputados que dejó el presupuesto del Instituto en 27 mil millones 56 mil 755.
El ajuste del Instituto reduce el presupuesto para la primera elección extraordinaria del Poder Judicial Federal a menos de la mitad de lo solicitado, al pasar de 13 mil 255 millones a 6 mil 219 millones de pesos.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, agradeció a los integrantes del Instituto la apertura para el ajuste de recursos, pero destacó que la reducción realizada por el Congreso es la más alta en la historia del organismo.
“No fue una tarea fácil llegar a este recorte que es el más alto en la historia del Instituto”, dijo al final de la reunión. “Hay cifras a las que tuvimos que llegar no con poco dolor por parte de las áreas”.
De acuerdo con la consejera presidenta, para conseguir los ajustes necesarios realizaron hasta 15 reuniones internas con integrantes de algunas áreas.
Guadalupe Taddei recordó que los primeros días de enero el Instituto formalizará su solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en una reunión que tendrán con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Puedes leer: Comisión del INE aprueba diseño de boleta para elección judicial; serán de colores y de dos tamaños
Además de los 7 mil 354 millones que el INE destinará a las prerrogativas de los partidos políticos y los 6 mil 219 millones para la elección judicial, contará con 12 mil 299 millones para su operación ordinaria y mil 127 millones para su Cartera Institucional de Proyectos.
Los ajustes al presupuesto del Instituto deben ser ratificados por el Consejo General del INE, que sesionará el próximo lunes 30 de diciembre, según informó la consejera presidenta.
Taddei recordó en la reunión las principales tareas que tendrá el INE durante 2025: elecciones locales de Durango y Veracruz, elección judicial a nivel federal y coordinación de elecciones judiciales a nivel estatal, además del proceso de creación de nuevos partidos políticos, cuyas solicitudes comenzarán a partir de enero. La funcionaria aseguró que lo realizarán cuidado de los derechos laborales de servidores del INE.
El acuerdo aprobado la noche de este jueves por la Junta General contempló dos cambios respecto a lo presentado por la Comisión Temporal de Presupuesto el 25 de diciembre, en el que se preveía destinar 6 mil 329 millones de pesos a la elección judicial y 990 millones a la Cartera Institucional de Proyectos.
En la exposición del acuerdo, Amaranta Arroyo Ortiz, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, explicó que los ajustes contemplaron posponer la renovación del parque vehicular, reducir conceptos de papelería, de oficina, combustibles, viáticos, pasajes y gastos de alimentación.
El proyecto contempla optimizar la colaboración financiera entre el INE y los Organismos Públicos Locales durante los procesos estatales y concurrentes del Poder Judicial.