Indira Kempis se sumó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, tras renunciar a Movimiento Ciudadano el pasado 21 de diciembre.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, le dio la bienvenida en una publicación en sus redes sociales, además de que consideró que es una mujer congruente.
“En el PRI Nacional nos sentimos muy orgullosos de sumar a nuestra bancada en el Senado a Indira Kempis, una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas, que ha demostrado con firmeza, valentía y dignidad el profundo amor que le tiene a México”, escribió Moreno.
En diciembre Kempis renunció a Movimiento Ciudadano luego de que le negaran el registro como aspirante a la Presidencia de México por el partido, por lo que incluso presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación de sus derechos político-electorales.
Apenas el 13 de enero presentó una impugnación a la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez por considerar que podrían estarse violando las reglas del partido.
La carrera de Kempis en la política incluye únicamente un escaño en el Senado desde 2018, conseguida en fórmula con Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, sin embargo, anunció públicamente su aspiración a la Presidencia compitiendo por Movimiento Ciudadano pero no informó a la dirigencia, lo que provocó diferencias internas.
Estudió en el Tec de Monterrey gracias a una beca académica y posteriormente se involucró en Kybernus, la organización de jóvenes líderes del Centro B. Salinas Pliego y se convirtió en la líder de Nuevo León, lo que la llevó a viajar por todo el país para los encuentros que la organización realizaba.
Además de la organización, Kempis y Salinas tienen en común su defensa por los Bitcoin, una moneda virtual sin autoridad central responsable de su emisión y registro de movimientos.
Indira Kempis es considerada una líder internacional en seguridad ciudadana por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; también cofundó la Red Juvenil VIRAL, que obtuvo el reconocimiento del Banco Mundial como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil a nivel global. Y ganó el Premio Obras CEMEX a nivel nacional e internacional, según establece en su perfil en Movimiento Ciudadano.
Intentó ser candidata independiente por una diputación local en Nuevo León en 2018 pero admitió que no lograría juntar las firmas. Antes de terminar el proceso, MC la invitó a participar, con quienes logró un escaño en el senado.
Sin embargo, el 21 de diciembre renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano luego de que el partido le negara la posibilidad de registrarse como aspirante a la Presidencia de México, por lo que incluso mantiene un juicio por la supuesta violación de sus derechos político-electorales.
Desde ese momento Kempis se mantenía como senadora sin partido, hasta este 19 de enero que se sumó a la bancada del PRI.