
Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseguró que el organismo sí otorgará el registro solicitado por la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al señalar que ella es quien tiene derecho a utilizar el nombre de su esposo, el alcalde asesinado Carlos Manzo.
Las declaraciones fueron ofrecidas a medios a su llegada al Zócalo capitalino este 6 de diciembre, donde asistió al acto convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo de los siete años de la Cuarta Transformación.

Las solicitudes de Quiroz —el registro del nombre de su esposo y el de “Movimiento Independiente del Sombrero”— fueron presentadas el 14 de noviembre y se encuentran en revisión, según informó el propio Nieto el pasado 28 de noviembre. En ese momento, explicó que ambas solicitudes están en análisis y que el IMPI acompañará “su proceso hasta la resolución de las mismas”.
Este sábado, al ser cuestionado sobre la eventual entrega del registro, Nieto respondió: “Sí. Si cumple con los requisitos de la ley”. Y añadió: “Creo que si hay alguien que tiene el derecho a utilizar el nombre de Carlos Manzo es ella”.
La solicitud ante el IMPI ocurre un mes después del asesinato de Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento por el Día de Muertos, un hecho que desató una confrontación política entre la alcaldesa y el senador Gerardo Fernández Noroña. El legislador la acusó de actuar con “irresponsabilidad” por pedir que se investigara a los morenistas Leonel Godoy, Raúl Morón y al expresidente Ignacio Campos por el crimen.
Tras esas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a mantener sensibilidad y respeto hacia la alcaldesa. Además, la diputada independiente Guadalupe Mendoza Arias exigió al senador una disculpa pública.

Quiroz rechazó que sus declaraciones tengan fines electorales y acusó a Noroña de intentar “manchar el nombre” de su esposo. “En la política hay niveles para hablar, para expresarse, para conducirse hacia una mujer, una mujer que está viviendo un duelo”, dijo. Y agregó: “Yo le puedo decir que, si asumí este cargo, fue por honrar la memoria de Carlos; no tendría por qué darle explicaciones”.
En paralelo, el Movimiento del Sombrero —proyecto político encabezado por Manzo hasta su asesinato— avanza en su transición para convertirse en un partido nacional. La diputada Mendoza Arias explicó que el alcalde había contemplado llamarlo “Movimiento del Sombrero” o “La Sombreriza” y que la decisión sobre su construcción ahora corresponde a Quiroz. “Vamos a esperar a ver qué es lo que piensa Grecia, nuestra presidenta, de cómo podemos formar ya el partido, el Partido del Sombrero, del partido de los independientes”, señaló.