María Luisa Luévano, una joven abogada de 31 años, inició una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados para protestar en contra de las y los legisladores, debido a que tienen congelada la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas.
La manifestante llegó a la Cámara de Diputados poco antes de las 10:00 horas, y advirtió que su huelga de hambre durará hasta que se le pongan una fecha a la votación al proyecto para reducir la jornada laboral.
“Necesitamos que se asigne una fecha para la votación del dictamen. La huelga de hambre es un medio de presión que al menos yo tengo para ejercer y pedir una fecha de votación”, expresó María Luisa Luévano en su llegada al recinto legislativo.
María Luisa Luévano está acompañada de Susana Prieto Terrazas, exdiputada de Morena que en la Legislatura pasada propuso la iniciativa de reducción de la jornada laboral.
Aunque la iniciativa de Prieto Terrazas fue analizada en parlamentos abiertos organizados por la Cámara de Diputados, al final quedó congelada por los desacuerdos que había en el sector empresarial e incluso dentro de los grupos parlamentarios.
La iniciativa de la reducción de la jornada laboral no ha avanzado tampoco en el actual periodo de sesiones, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este proyecto es parte de sus 100 promesas de gobierno.
Ricardo Monreal, líder de los diputados federales de Morena, dijo a principios de octubre que la reducción de la jornada laboral podría ser un “regalo de navidad” para los trabajadores, aunque hasta ahora la votación de la iniciativa no está programada y el actual periodo de sesiones concluirá a mediados de diciembre.
“Es tiempo de confrontar también a los políticos, si el diputado Ricardo Monreal dijo que nos iba a dar regalo de navidad, pues venimos por el regalo de navidad, no vaya a ser que porque se le pierda la dirección no llegue el regalito”, expresó Susana Prieto.
Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral a 40 horas: protestan en 32 ciudades de México para presionar a nuevos Diputados
Debido a su condición de salud, Susana Prieto decidió no participar en la huelga de hambre, aunque dijo que de inicio permanecerá 24 horas en la Cámara de Diputados.
Según María Luisa Luévano, ella conoció a Susana Prieto por una tarea que realizó en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La joven manifestante expresó que es abogada laboral, por lo que conoce las dificultades que atraviesan los trabajadores y por eso quiso realizar la huelga de hambre. Al mismo tiempo, pidió el apoyo de otras organizaciones y empleados que quieran luchar por la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
“Necesitamos que los trabajadores que tengan la posibilidad y la oportunidad de poder venir a acompañarnos, incluso que traigan su plantón aunque no quieran hacer la huelga de hambre, vénganse para acá”, comentó María Luisa luévano.