Home
>
Política
>
Morena Tabasco impulsa candidatura de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, como secretario nacional del partido
Morena Tabasco impulsa candidatura de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, como secretario nacional del partido
Andrés López Beltrán. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Morena Tabasco impulsa candidatura de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, como secretario nacional del partido

Liderazgos de Morena en Tabasco buscarán proponer a Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, como próximo secretario general del partido.
06 de septiembre, 2024
Por: Andro Aguilar

El consejero nacional de Morena en Tabasco, Raúl Ojeda, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque controlar el partido Morena después de dejar su cargo, a partir de la posible postulación de su hijo Andrés López Beltrán como secretario general de la agrupación política.

“Algunas posiciones mediáticas quieren seguir insistiendo en el tema de que Andrés Manuel quiere controlar, pareciera que no conocieran el perfil de la doctora Claudia Sheinbaum, amén de la relación que existe a partir de que comparten los mismos principios y tienen claro hacia dónde llevar la reforma del poder que se plantea y está plasmada en los postulados que Claudia presentó en la competencia electoral”, dijo.

El actual diputado local de Tabasco insiste que hay un respeto pleno por parte de López Obrador, que está a menos de un mes de dejar el cargo.

“Empiezan a insistir de que el maximato, tratando de comparar un evento histórico que no tiene nada que ver con lo que actualmente estamos viviendo”, cpmentó en entrevista.

El 4 de septiembre, el presidente estatal de Morena en Tabasco, Joaquín Baños, anunció que propondrán que López Beltrán sea el secretario general de su partido a nivel nacional, junto con la candidatura de Luisa María Alcalde a la presidencia de ese partido.

El próximo domingo 8 de septiembre el Consejo Nacional de Morena se reunirá en una sesión virtual con los consejeros nacionales y estatales, en el que Joaquín Baños, dirigente y consejero estatal, propondrá a Andrés López Beltrán como secretario general de Morena, según dijo.

Ojeda vio con buenos ojos esa propuesta, pero explica en entrevista que su opinión obedece a una pregunta expresa sobre esa intención. Admite que si la propuesta se concreta, apoyaría que el hijo del presidente quede al frente de la secretaría general de Morena. Sin embargo, destaca que está sujeto a lo que decida la mayoría en el Consejo Nacional.

Andrés López Beltrán
Foto: Cuartoscuro

El tabasqueño niega que haya tenido algún contacto con el hijo del presidente y asegura que desconoce si existe en él una intención real de contender. 

“Si Andy decide participar por supuesto que lo voy a acompañar como tabasqueño y como una gente agradecida ante lo solidario que él ha sido en mi vida política. Entiendo que tiene derecho a participar porque es una gente que tiene origen en este movimiento. Yo simplemente acredito que tiene todos los méritos para competir con todos los compañeros que aspiren a ese espacio”. 

Raúl Ojeda ha sido diputado y senador, fue también secretario de Gobierno en la administración de Arturo Núñez y contendió en dos ocasiones por la gubernatura de su estado. 

El político explica que en su trayectoria tuvo oportunidad de ver cómo los hijos del presidente, incluido Andrés López Beltrán, participaban en actividades sociales. 

“Me tocó en suerte compartir con ellos hace muchos años algunos momentos en familia y te puedo decir que son muy buenos muchachos. Y todos ellos han estado activos siempre con las cartas sociales que el papá ha emprendido. Andy ha estado también sin protagonismo alguno coadyuvando a alentar el crecimiento de nuestro movimiento”.

También lee: Morena elegirá a su nueva dirigencia en un Congreso Nacional, no habrá encuesta: Mario Delgado

Ojeda asegura que ya existía una percepción sobre la posibilidad de la participación de López Beltrán en la contienda, pero asegura que nunca se ha hablado de ese tema dentro del partido.

Andrés López Beltrán ha sido señalado por Mexicanos Contra la Corrupción de beneficiar a una red de amigos con negocios derivados de megaproyectos del gobierno del presidente López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el Malecón de Villahermosa.

López Beltrán, de 38 años de edad, segundo de los hijos del presidente, estudió al igual que su padre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participó de forma activa en su campaña presidencial de 2012 y en la defensa del voto al año siguiente. 

 

hijos de AMLO
Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Proceso de Morena

Este domingo Morena celebrará una sesión de Consejo Nacional extraordinaria, enfocada en aprobar la convocatoria para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, al menos la Presidencia y la Secretaría General. 

Los consejeros deben aprobar la convocatoria, que es el paso previo para el 22 de septiembre, cuando se dé una nueva sesión del Consejo Nacional para elegir a sus nuevos representantes. La convocatoria establecerá qué cargos adicionales se renuevan. 

Lee: Claudia Sheinbaum sugiere a Morena separar la labor del gobierno de la del partido

En la convocatoria que aprueben los consejeros de Morena este domingo se precisarán los requisitos para los aspirantes. Se espera que se omita la petición de ser consejeros nacionales, debido a que Luisa María Alcalde, la única persona que ha hecho público su interés de presidir el partido no es consejera nacional. Tampoco Andrés López Beltrán está dentro del listado de consejeros nombrados en 2022.

 

amlo luisa maria alcalde
Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación. Foto: Cuartoscuro.

 

Una vez ya establecida la convocatoria, se abrirán las incripciones y el 22 de septiembre en el congreso nacional que se forme dentro de la sesión de Consejo, se resolverá quién quedará al frente de Morena. 

Además de la convocatoria con los requisitos para renovar la dirigencia del partido, se propondrán cambios en los estatutos de Morena para que las personas que estén en el partido no ocupen cargos gubernamentales, como solicitó la presidenta electa Claudia Sheinbaum poco después de recibir su constancia de mayoría.

“Hay ya tantas responsabilidades que se tienen que cubrir al frente de la dirigencia que se tiene que establecer en el estatuto del partido que quienes tengan un encargo en el partido no puedan ejercer algún otro, mucho menos de gobierno”, explica Aleida Alavés, consejera nacional y jefa delegacional electa de Iztapalapa.

“Yo creo que tenemos que actuar con mucha congruencia y no revolver, el que los encargos partidarios son unos y muy precisos, sobre todo que tienen que ver con el crecimiento, organización, difusión de nuestro movimiento, y los encargos públicos que son precisamente para servir a la población desde los distintos poderes”, 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés López Beltrán
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...