El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, adelantó a los diputados federales que por las finanzas que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) se harán recortes a los subsidios que el gobierno federal le otorga.
En la reunión que mantuvo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, previo a su ratificación como titular de la dependencia, Ramírez de la O reconoció que “hay una deficiencia de generación propia de liquidez” de parte de la empresa paraestatal.
“Tenemos que dar señales claras –y las vamos a dar– sobre el tratamiento que hagamos en Pemex. Es un tratamiento que va a combinar una verdadera austeridad de los recursos, y no austeridad por escondernos de otra realidad, simplemente que hay economías que se pueden hacer y que se deben hacer”, dijo.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, detalló que parte de la estrategia para financiar Pemex incluye buscar una coinversión con el sector privado, “donde predomine el interés público”.
Frente a diputados federales, Amador Zamora confirmó que ya hablaron con algunos empresario de la posibilidad de que inviertan en Pemex, lo que les generó interés, pero reiteró que se buscará “siempre salvaguardar la soberanía energética” del país.
Te puede interesar: Por falta de presupuesto, Pemex no dio mantenimiento completo a refinerías ni atendió todos los riesgos, como derrames, en 2023
“Lo que se presentará próximamente a esta soberanía será una estrategia para, en la medida de lo necesario y donde se garantice en todo momento el interés público, pueda haber coinversiones con el sector privado, para que sirvan de manera complementaria a salvaguardar la seguridad energética del país”.
“Hay una serie de proyectos de las distintas empresas públicas donde hay una colaboración y coinversión con el sector privado, los cuales han sido muy bien recibidos por los inversionistas, por el criterio de complementariedad”, dijo el subsecretario.
Cuestionado sobre los apoyos “sin precedentes” que se otorgaron a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio anterior, el subsecretario de Hacienda aclaró que esa inversión tuvo un efecto neutral sobre las finanzas públicas.
Sin especificar si los cumplió, el Amador Zamora destalló que hubo dos objetivos detrás de esa inversión:
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, añadió que “no regresarán los castos superfluos al gobierno” y los planes presupuestarios que presentarán al Congreso “consolidarán y profundizarán el modelo de desarrollo mexicano” impulsado por la autodenominada “4T”.
“El país vivió en estabilidad social por seis años, al mismo tiempo, atrajo la inversión privada. Y el país refrendó la confianza y preferencia por ese modelo de crecimiento”, destacó.