Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, “no estuvo a la altura del liderazgo” que debió tener al interior del máximo tribunal ante la reforma judicial.
En declaraciones con medios de comunicación, el diputado morenista también acusó a Piña de radicalizarse en un intento de rechazar la reforma al Poder Judicial en lugar de “ver cómo aportar”.
“Lo que se vio de la ministra Piña fue una ausencia de liderazgo, de autocrítica y de visión social, y “sí un sectarismo y una defensa de intereses y privilegios personalísimos. Y eso creo que no abonó pues a sus propios integrantes”, dijo Gutiérrez Luna al concluir “Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial”, una reunión con alrededor de 80 jueces y magistrados.
En repetidas ocasiones la ministra presidenta se ha pronunciado en contra sobre la reforma judicial. Incluso se sumó a las protestas que trabajadores de Poder Judicial realizaron el pasado mes de septiembre.
Te puede interesar | El ángulo más delicado de la reforma judicial
Asimismo, el 8 de septiembre presentó una propuesta alternativa de la reforma judicial con la intención de “contribuir a un sistema integral de seguridad pública y justicia en el país”.
Pese a ello y a sus intentos por dialogar con legisladoras y legisladores, la reforma judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador fue aprobada y se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, horas antes del último Grito de Independencia del expresidente.
Hace poco más de un mes, Piña presentó su renuncia al cargo y declinó participar en la elección judicial programada para junio de 2025.
A través de una carta, la ministra presidenta aseguró que su salida anticipada será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025 para efectos constitucionales, sin embargo, dijo que esto no implicaba su conformidad sino que se trataba de un acto de congruencia.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030 sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige“, indicó en el documento.
En cuanto a la reunión, Gutiérrez Luna dijo que recordó a los jueces que tienen pase directo para participar en el proceso de la elección judicial sin pasar por una insaculación.
“Tan teníamos la idea de que queríamos que muchos de ellos, la mayoría de ellos, participaran, permanecieran, que en la reforma que hicimos le damos el pase automático; ellos no pasan una insaculación. O sea, no queda solo en un tema de discurso”, dijo
El legislador señaló que dichos jueces y magistrados no tienen que inscribirse, pues “solo tienen que manifestar para ir a repetir a su cargo”. Además, aseveró que no están en contra de quienes tienen el pase directo.
“Tan no estamos contra ustedes que queremos que se queden y creemos que ustedes dan certeza (…) Ellos son candidatos en automático, ellos van a estar en la boleta, al querer participar están en la boleta en automático”.
También lee | Guía para la elección judicial: cargos que se votarán en 2025, fechas clave del proceso y qué se permitirá en campaña