Home
>
Política
>
Hay 12 grupos de ultraderecha y antiderechos activos en México, señala ONG
Hay 12 grupos de ultraderecha y antiderechos activos en México, señala ONG
Eduardo Verastegui. Foto: Cuartoscuro/Archivo
4 minutos de lectura

Hay 12 grupos de ultraderecha y antiderechos activos en México, señala ONG

La organización Global Project Against Hate and Extremism identificó en un informe al menos 12 organizaciones de extrema derecha operando en México, caracterizados por posturas en contra de la comunidad LGBTQ+ o antiaborto, entre los cuales se encuentran FRENA y el Frente Nacional por la Familia.
09 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Al menos existen 12 grupos políticos y sociales de ultraderecha que están activos en el país, entre los cuales se encuentran FRENA y el Frente Nacional por la Familia, señala la organización internacional Global Project Against Hate and Extremism (GPAHE).

La asociación resalta en su informe “Grupos extremistas y odio de extrema derecha en México” que dichas agrupaciones, que se caracterizan principalmente por promover posturas racistas, xenófobas, anti LGBTQ+ o antiaborto, son parte de “nuevos movimientos de extrema derecha con conexiones internacionales preocupantes y en particular con actores de extrema derecha estadounidenses y europeos” como el partido español Vox.

Entre los principales grupos identificados están el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), cofundado por los empresarios Pedro Luis Martín Bringas y Gilberto Lozano como un movimiento en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Frente Nacional por la Familia, que se ha pronunciado en contra de la adopción homoparental y los matrimonios entre personas del mismo sexo; y el Frente Nacionalista de México, el cual GPAHE calificó como “antimigrante” y “antisemita”, que busca el restablecimiento del servicio militar nacional y aboga por retomar la pena de muerte en la legislación mexicana.

Lee | La red de desinformación y antiderechos “Dios, Patria y Familia” de Eduardo Verástegui

La organización advierte que a pesar del progreso en los derechos LGBTQ+ y las libertades reproductivas de las mujeres en el país “surgió una reacción violenta en forma de numerosos grupos anti LGBT+, antiaborto y xenófobos”.

FRENA grupos ultraderecha mexico
Integrante de FRENA en una manifestación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Actores y organizaciones antiderechos buscan tener incidencia política

Además de las asociaciones ya citadas, el informe de GPAHE señala que una de las agrupaciones está constituida como un partido político local. Se trata de México Republicano en Chihuahua, que tiene reconocimiento ante el Instituto Electoral chihuahuense, pero podría perder su registro tras las elecciones del pasado 2 de junio al no haber alcanzado el 3% de votación total requerida para mantener su estatus ante la autoridad.

La organización Red Familia, de acuerdo con Global Project, también ha adoptado posturas en contra de las comunidades LGBTQ+ y contra las personas transgénero; y guarda cercanía con el actor Eduardo Verástegui, quien en las pasadas elecciones buscó postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República y ya anticipó que en 2025 intentará formar su propio partido.

Lee también | INE investigará a Eduardo Verástegui por recibir más de 6 mdp del extranjero para sus aspiraciones presidenciales

Otra asociación que ya ha incidido políticamente de manera directa es la Unión Nacional de Padres de Familia, afirma el reporte. Relata, entre sus características, que tiene más de 100 años de trayectoria y recientemente expresó su apoyo a las mal llamadas terapias de conversión.

Lee también | El PAN firma 17 compromisos para defender “la vida y la familia”

Eduardo Verastegui grupos ultraderecha
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Asimismo, la asociación civil Abogados Cristianos Especializados en México tiene vínculos con el grupo de derecha llamada El Yunque, y ha presentado recursos jurídicos a lo largo de los últimos años en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de la comunidad LGBTQ+, y colaboró con la Unión Nacional de Padres de Familia en la pugna legal contra los libros gratuitos de la SEP, según GPAHE.

Señalan a asociación de organizar conciertos con presencia de neonazis

Por otro lado, la organización a cargo del informe apunta que Unión, Nación y Revolución es una asociación vinculada a la Librería Heidelberg, que tiene sede en Monterrey y distribuye textos de corte ultraderechista, así como libros negacionistas del Holocausto. 

Esta misma agrupación fue responsable de la promoción de un concierto realizado en enero de 2023 en la Ciudad de México, en el cual participaron bandas neonazis. “También tocaron en Ciudad Juárez durante su gira por México. Un tercer concierto en Guadalajara, programado para el día antes de su concierto en la Ciudad de México, fue cancelado debido a la indignación pública”, documenta GPAHE.

Entérate | Sheinbaum pide al INE pronunciarse por “intromisión” del partido español VOX en elección presidencial

Las otras asociaciones mencionadas en el informe son Patria Unida por un México Valiente, liderada por Alicia Galván López y Francisco Humberto López Vega; ProLife Army, que se posiciona en contra del aborto; Raíces Radicales como una agrupación de “anarcofeministas antitrans, anti LGBT+ y antigénero” con base en Toluca; y el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, fundada por el pastor Aarón Lara Sánchez.

Para revisar el informe completo puedes acceder a este link.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grupos antiderechos
grupos de ultraderecha
política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...