Home
>
Política
>
Gobierno de AMLO publica “plan B” y fuerza cambios en el INE: obliga a cese inmediato del secretario ejecutivo
Gobierno de AMLO publica “plan B” y fuerza cambios en el INE: obliga a cese inmediato del secretario ejecutivo
Al centro, Edmundo Jacobo Molina. FOTO: INE
5 minutos de lectura
Gobierno de AMLO publica “plan B” y fuerza cambios en el INE: obliga a cese inmediato del secretario ejecutivo
La reforma electoral del presidente López Obrador y Morena se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación. Con ello, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, cabeza operativa del instituto, debe dejar el cargo.
02 de marzo, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves el segundo paquete del llamado “plan B” de la reforma electoral, con lo que activa una serie de plazos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones deban realizar cambios en sus estructuras. El más inmediato es el cese automático del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, cabeza de los procesos operativos en el organismo desde hace 15 años.

Jacobo Molina ha estado en esa posición desde 2008 —cuando el INE era Instituto Federal Electoral (IFE)—; fue nombrado secretario ejecutivo en 2014, cuando el IFE se transformó en INE, y reelecto por el Consejo General en marzo de 2020. Su cargo concluiría hasta 2026, pero según el artículo 17 transitorio de la reforma, deberá dejar el cargo de inmediato.

“Dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, señala el artículo en cuestión.

La salida de Edmundo Jacobo Molina obliga al Consejo General del INE a nombrar a un encargado de despacho de entre los directores ejecutivos del propio instituto, quien ocupará el puesto hasta mayo de 2023, cuando el “plan B” instruye a hacer un nuevo nombramiento para un secretario de seis años.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha socializado ya, con las demás consejeras y consejeros, el nombre de Roberto Heycher Cardiel, actual director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, como encargado de despacho, por ser el actual decano de la Junta General Ejecutiva.

Según la reforma aprobada por Morena y sus aliados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —publicada hoy en el DOF—, la Secretaría Ejecutiva del INE deja de ser el principal despacho operativo del organismo, como ocurre actualmente, y pasa a ser un cargo auxiliar del Consejo General.

La publicación del paquete de reformas a cuatro leyes —de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de Medios de Impugnación y del Poder Judicial— también obliga al INE a realizar cambios en su estructura.

Lee: Con Zócalo lleno, miles desafían a AMLO y exigen a la Corte echar abajo su “plan B” de reforma electoral 

Desaparece la Junta General Ejecutiva, en la que actualmente confluyen los titulares de las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Técnicas; fusiona direcciones y unidades; desaparece plazas de las 32 Juntas Locales y las 300 Juntas Distritales y, según cálculos del INE, provoca la salida de más de 2 mil 100 funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

Para los actuales consejeros electorales, comenzando por el presidente Lorenzo Córdova, todas estas medidas serán negativas para el sistema electoral. En ese contexto, Córdova aprovechó ayer la inauguración de un foro internacional para defender el trabajo de Jacobo Molina, y acusó que la reforma del presidente López Obrador y su partido, Morena, busca “dinamitar” la democracia.

Durante la inauguración de la XI edición del Foro Global de la Democracia Directa Moderna, Córdova señaló que la reforma presidencial es “inconstitucional, regresiva, arbitraria y antidemocrática”. 

“A pesar de los logros y conquistas irrefutables e innegables obtenidos a lo largo de décadas, sobre todo en democracia participativa (…) aún hay quienes parecen querer dinamitar nuestra democracia participativa”, dijo el consejero.

También afirmó que hay un acoso desde el poder a las instituciones electorales. 

Al arranque de su participación, uno de los asistentes se levantó de su asiento y le gritó: “¡Fuera, cínico plagiador. Traidor a la ciudadanía!”. Córdova le invitó a dialogar al término del foro, pero la persona tomó sus cosas y se retiró del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. 

“Quédate, compañero, se trata de dialogar y no nada más de insultar e irse”, le dijo el consejero presidente, mientras quien lo interpeló se retiraba del auditorio. 

Desde el inicio de su intervención, Córdova lamentó que en México, como en muchos países, haya un acoso claro en contra de la democracia, y reconoció el trabajo de quien ha sido secretario ejecutivo durante sus nueve años de gestión al frente del INE.

“(Quiero) agradecer en particular a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos”, dijo el consejero. 

“(Es) un funcionario que en las próximas horas, en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática, será cesado, será despedido (…) Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”, agregó.

Jacobo Molina se levantó de su asiento para dar las gracias y se fue del lugar evitando hablar con la prensa. Una vez que se publique el “plan B”, interpondrá un amparo en contra de la reforma.

Córdova aprovechó el foro público internacional para recordar que la reforma electoral del gobierno y Morena fue aprobada sin un análisis a fondo.

“Si algo distingue a todas las formas de democracias directas y representativas que sean es, precisamente, la deliberación que antecede a las decisiones públicas, no a las decisiones tomadas sin deliberación, sea en la plaza, sea en los congresos, como las leyes que arbitrariamente, que sin siquiera haber sido leídas, son aprobadas menos de tres horas después de haber sido presentadas”, criticó.

El propio Córdova se encuentra en sus últimas semanas como presidente del INE. Su periodo en el instituto termina el 3 de abril, junto con el de los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

INE interpone juicio ante el Tribunal Electoral

El INE informó que ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral tras la entrada en vigor del decreto; señaló que si bien se cumplirá la ley, afirmó que “este decreto es inconstitucional al invadir competencias”.

“Ante la medida ordenada por el Poder Legislativo, la autoridad electoral refrenda su compromiso con el cumplimiento de la ley; sin embargo, este decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”, señaló.

 

Ayer, el propio Córdova explicó que el secretario ejecutivo recurrirá a esta vía jurídica, pues es inconstitucional que el Congreso haga una reforma legal dedicada a una persona en concreto, además de que el nombramiento fue hecho por el Consejo General en uso de su autonomía y no puede ser revertido por los diputados.

Con información de Dalila Sarabia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edmundo Jacobo Molina
INE
Lorenzo Córdova
plan B
secretario ejecutivo