El gobierno de México y empresarios del sector gasolinero establecerán un tope al precio de la gasolina regular o magna que no rebasaría la cantidad de 24 pesos por litro.
De acuerdo al documento “Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México”, indica que la política del gobierno federal tiene como objetivo “dignificar las condiciones de vida de las y los mexicanos”.
“Apoyar la economía popular y garantizar el bienestar de la población, para lo cual, se ha hecho el compromiso de no aumentar los precios de energéticos ni de la canasta básica”, señaló.
Precisó que, conforme al Balance Nacional de Energía, los productos como la gasolina y el diésel son dos de las principales fuentes de energía que son necesarios en el país y que se utilizan principalmente en los sectores de transporte, agropecuario e industrial.
“Al ser estos sectores altamente dependientes de estos energéticos, y al tener un impacto directo con la producción de bienes y servicios que integran la canasta básica, cualquier variación en los precios de estos combustibles afecta directamente a la población”, señaló.
De acuerdo con Radio Fórmula, se establece que el “compromiso no será aplicable a las estaciones de servicio que se encuentren en las zonas fronterizas, en las cuales, por su estructura de costos y los estímulos fiscales para las regiones fronterizas norte y sur, tienen un precio menor al referido”.
Dicho documento también indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará aplicando apoyos fiscales a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar que los precios finales suban demasiado cuando el costo internacional de ciertos productos aumente.
La idea es que estos ajustes ayuden a mantener precios más “justos y accesibles para la población”.
De igual forma se establece que los permisionarios de expendio al público de gasolina deben continuar con su obligación de reportar diariamente a la autoridad competente el precio de estos combustibles.
El pasado 12 de febrero, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que la producción petrolera se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios a lo largo del sexenio, en cumplimiento con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario aseguró que no habrá “gasolinazos” y se busca que precio de la gasolina se mantenga por debajo de los 24 pesos por litro.
Detalló que se prevé la perforación de 2 mil 36 nuevos pozos y la reparación de mil 300 existentes. Además, la estrategia contempla 12 proyectos estratégicos que contribuirán con el 61% de la producción total de hidrocarburos en los próximos años.
Te podría interesar: Privados aportarán 22 % de las energías limpias que genere CFE entre 2025 y 2030, Pemex apenas el 11 %
El funcionario destacó que la petrolera estatal llevará a su máxima capacidad las refinerías de Deer Park, en Texas, y la Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. A su vez se concluirán los proyectos de modernización de las refinerías de Tula y Salina Cruz.
Asimismo, Pemex buscará incrementar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios con una inversión de 238 mil millones de pesos, para reducir la dependencia de importaciones.
“Se implementarán medidas para minimizar la quema de gas y las emisiones de metano, alineándose con los compromisos de sustentabilidad”, agregó.