El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca investigar al ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por su actuación mientras encabezó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) en la Fiscalía General de la República (FGR).
En su conferencia matutina de este 19 de octubre, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre si se busca fincar responsabilidades a Gómez Trejo: “Sí, yo creo que sí porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación. No se avanzaba en la investigación, había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas”, dijo.
La diligencia contra el ex fiscal especial Omar Gómez Trejo apenas son intenciones del gobierno pues el ex fiscal aún no está sujeto a ninguna investigación, según confirmó el presidente.
El presidente @lopezobrador_ no descarta investigar al exfiscal Omar Gómez Trejo por el caso #Ayotzinapa, afirma que "había un pacto de silencio no nada más de delincuentes también de autoridades que se trasladó al gobierno nuestro". pic.twitter.com/ZaYFDIEE55
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 19, 2023
Las declaraciones del presidente contra Gómez Trejo subieron de tono cuando el ex fiscal ofreció una entrevista y declaró que “El gobierno dinamitó la investigación del caso Ayotzinapa”, al detallar cómo una decisión de Andrés Manuel hizo posible cancelar en 2022 las órdenes de aprehensión contra 16 militares y armar en 24 horas la carpeta contra Jesús Murillo Karam.
El presidente López Obrador hizo un recuento de lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, relacionado con la renuncia de Omar Gómez Trejo, que sucedió en septiembre de 2022 tras acusaciones del mismo ex fiscal sobre que la FGR apresuró la investigación con la detención de Jesús Murillo Karam.
Dijo que el gobierno “está reconstruyendo todo” y que cuando Alejandro Encinas le presentó el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, en agosto de 2022, recibió una lista con los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, encabezada por el ex procurador Murillo Karam.
“Me presenta una lista de los responsables que estaban libres y entonces le digo que hay que actuar y me reúno, porque es un asunto importantísimo, le pido al presidente de la Corte y al fiscal general que actuemos juntos porque es un asunto de Estado y que todos ayudemos porque había este pacto de silencio”.
López Obrador aseguró que el pacto de silencio alrededor del caso Ayotzinapa no sólo estaba entre los responsables, “también de las autoridades y lo peor es que ese pacto se trasladó al gobierno nuestro”.
En ese entonces, el presidente pidió la detención de Jesús Murillo Karam pero la Ueilca solicitó más tiempo para sustentar bien la investigación en su contra, sin embargo, el fiscal Alejandro Gertz Manera ordenó que se realizara la solicitud de López Obrador, ocasionando así la renuncia de Gómez Trejo y otros integrantes de su equipo.
“No querían que se detuviera al procurador y a otros. Pensaban que como estaban en la lista militares, no iba yo a dar instrucción pero no debe haber impunidad para nadie y no se debe confundir el cuestionable, reprobable actuar de uno, dos o diez miembros del ejército con la institución, ese fue el error del gobierno anterior”, agregó.
Apenas el pasado 12 de octubre, el presidente López Obrador confirmó que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la dirige él, junto con todo su gabinete de seguridad, incluido el Ejército.
Esto, a pesar de las denuncias que han realizado los familiares de los estudiantes desaparecidos sobre uno de los informes que dio a conocer el Gabinete de seguridad, en donde se está criminalizando de nuevo a los estudiantes, pues afirman que estaban coludidos con el crimen organizado”.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa 2023: Tomás Zerón admitió que Gobierno de Peña Nieto construyó la ‘verdad histórica’ en una junta, dice Encinas
Las declaraciones contra Gómez Trejo también ocurren tras la renuncia de Alejandro Encinas, quien anunció que deja el gobierno federal para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.
Antes de irse, el ex subsecretario publicó documentos y extractos de comunicaciones que confirman que el Ejército mexicano tuvo conocimiento “en tiempo real” de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, así como de los delincuentes que estaban implicados y los grupos delictivos a los que pertenecían.
Incluso, el Ejército tuvo reportes de los posibles lugares a los que los pudieron haber llevado; esta información es parte de los 18 folios que la Comisión encontró en sus archivos con información elaborada por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala.
El gabinete de gobierno de Israel votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás tras más de seis semanas de intensos combates en Gaza.
En un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que 50 rehenes -todos ellos mujeres y niños- serán liberados por Hamás en el transcurso de 4 días.
Durante este tiempo habrá una tregua en las acciones militares israelíes en Gaza, añadió el comunicado.
Por su parte, Hamás también lanzó un comunicado diciendo que los 50 rehenes serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.
El acuerdo también permitirá la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.
Te contamos qué se sabe de los detalles del acuerdo.
El alto el fuego comenzará a las 10:00 del jueves (8:00 GMT), según anunciaron autoridades de Hamás en la Franja.
Una fuente de seguridad egipcia declaró a la agencia Reuters que los mediadores propusieron ese horario y Hamás necesitaba disponer de “unas pocas horas” desde el comienzo de la tregua para comenzar a liberar a los rehenes.
Israel, por su parte, no ha confirmado de momento la hora de inicio a la espera de una decisión de su Corte Suprema sobre una impugnación al acuerdo. No se contempla, en todo caso, que un fallo judicial bloquee la tregua.
Hamás ofreció una serie de detalles sobre lo que ocurriría durante los 4 días del cese al fuego en Gaza.
En primer lugar, se detendría el tráfico aéreo de drones y aviones israelíes en el sur de la Franja durante el período completo de la tregua.
En el norte, sin embargo, esto solo ocurriría entre las 10:00 y las 16:00 hora local (08:00-14:00 GMT) cada uno de los días.
Se espera que las tropas y tanques israelíes permanezcan en sus posiciones dentro del territorio gazatí mientras dure el alto el fuego, pero sin atacar ni arrestar a nadie, según la declaración de Hamás.
Además, se permitiría el libre movimiento de personas por Salah al Din, la carretera principal por la que muchos palestinos huyen al sur de Gaza desde el norte.
El acuerdo también autoriza la entrada de 200 camiones con ayuda humanitaria, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro de gas en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.
El acuerdo exige a Hamás liberar a 50 mujeres y niños de entre los 240 rehenes que mantiene capturados a cambio de la pausa de cuatro días en los combates.
La liberación tendría lugar en varias tandas a lo largo de los cuatro días, probablemente de unas 12 personas cada vez.
Además, se ha diseñado para abrir la puerta a nuevas liberaciones con el incentivo de alargar el alto el fuego: “por cada 10 rehenes adicionales que se liberen habrá un día adicional de tregua”, recoge la declaración del gobierno israelí.
Es una parte importante del acuerdo para los familiares de los rehenes, algunos de los cuales habían manifestado su rechazo a un acuerdo parcial.
También se espera que los 50 rehenes liberados sean de nacionalidad israelí o doble nacionalidad, entre ellos tres israelíes-estadounidenses.
“El gobierno de Israel, las FDI (fuerzas de defensa israelíes) y los servicios de seguridad continuarán la guerra para regresar a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza al Estado de Israel por parte de Gaza”, concluye el comunicado de la oficina de Netanyahu.
Hay alrededor de 240 rehenes cautivos en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del ejército israelí. Fueron secuestrados por militantes de Hamás durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, en el que hubo unos 1.200 muertos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja trabajará en Gaza para facilitar la liberación de los rehenes, que serían retornados a través de Egipto, según anunció Qatar, uno de los mediadores.
En los últimos días aumentó la tensión entre el gobierno israelí y los familiares de los rehenes, algunos de los cuales acusaron a las autoridades de no estar haciendo lo suficiente para que Hamás libere a los suyos y de instrumentalizar los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza.
Esto ha demorado el inicio del intercambio.
Según el pacto, Israel liberará a 150 palestinos que están encerrados en sus cárceles tras el acuerdo alcanzado con Hamás.
Los elegidos serán la mitad de un total de 300 prisioneros que figuran en un listado divulgado por el gobierno de Netanyahu.
De ellos 277 (el 89%) son hombres, 121 (40%) menores de 18 años y 203 (68%) fueron arrestados entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año.
La mayoría son personas de Cisjordania y Jerusalén arrestadas por lanzar piedras a soldados israelíes, intentos de apuñalamiento, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones hostiles, entre otros cargos.
Muchos de ellos fueron recluidos bajo detención administrativa -sin juicio- y ninguno está condenado por asesinato.
Israel publicó la lista porque su legislación exige que, antes de cualquier liberación de prisioneros, la ciudadanía sea informada con un plazo de 24 horas por si quiere apelar a la Corte Suprema de Israel.
Tras la liberación, los prisioneros serían transportados en autobuses a la sede presidencial de la Autoridad Palestina, como en ocasiones anteriores, pese a que su líder Mahmoud Abbas no participó en las negociaciones de la tregua, declaró un funcionario palestino a la agencia Reuters.
Israel mantiene en sus cárceles a unos 7.200 reos palestinos, entre ellos 88 mujeres y 250 niños de 17 años o menos, según datos divulgados este miércoles por la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza en las últimas semanas han dejado más de 14.000 fallecidos, aunque el Ministerio de Salud del territorio palestino indicó el martes que hace días perdió la habilidad de contabilizar a los muertos por la destrucción de la infraestructura necesaria para ello.
Entre las víctimas se contabilizan más de 5.000 niños.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró el acuerdo el martes diciendo que se sentía “extraordinariamente complacido” de que algunos de los rehenes que han tenido que soportar “semanas de cautiverio y un calvario indescriptible” vayan a poder reunirse con sus familias.
Barbara Plett, corresponsal de la BBC para el Departamento de Estado de Estados Unidos, explica que ese país ha estado involucrado intensamente para lograr el acuerdo, que también tiene la mediación de Qatar y Egipto.
El propio Netanyahu atribuyó a Biden el mérito de haber mejorado los términos del acuerdo, para que tuviera “más rehenes y menos costos”.
Por su parte, el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró que espera que el trato establezca “un acuerdo integral y sostenible” que ponga fin “al derramamiento de sangre”, y que este dé paso a “conversaciones de paz serias para un proceso de paz integral y justo.”
Un alto funcionario estadounidense confirmó que esperan que al menos tres ciudadanos de su país, incluida una niña de 3 años, se encuentren entre los rehenes liberados en los próximos días.
En declaraciones a los periodistas, agregó que la niña, llamada Abigail, cumplirá cuatro años el viernes y que sus padres murieron en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás.
Según el funcionario, Washington prevé que el número de rehenes que serán liberados “sea superior a 50, pero no quiero dar una cifra”.
“La forma en que está estructurado el acuerdo incentiva en gran medida la liberación de todos”, agregó.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.