
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este 2026 se invertirán 50 mil millones de pesos para la conservación de la Red Carretera Federal, lo que incluirá bacheo y repavimentación de tramos clave.
De acuerdo con Esteva Medina, se intervendrán 18 mil kilómetros (km) de la red federal libre de peajes, de los cuales 7 mil 100 kilómetros serán ejes troncales y 11 mil del resto de la red.
Desatacó que, con estos trabajos, que se llevarán a cabo de enero a diciembre de este 2026, se generarán 100 mil empleos.
Las intervenciones se harán en las cinco regiones del país, poniendo énfasis en los siguientes corredores:

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también informó que para realizar los trabajos de repavimentación en las carreteras federal se compraron 11 trenes de pavimentación, los cuales se sumarán a los 20 que fueron adquiridos en 2025.
El objetivo, según dijo Esteva Medina, es que cada estado cuente con su propio tren de pavimentación, aunque detalló que se estarán moviendo estas maquinarias.

“Hay estados que tienen 300, 400 km de red federal, otros que tienen 3 mil, pues estaremos moviendo los trenes de repavimentación, que como han visto, pues tienen equipos de última generación con tecnologías que nos permiten avanzar del orden de 1 kilómetro al día”, explicó.
También lee: Fiscalía CDMX descarta que accidente de explosión de pipa en el Puente de la Concordia haya sido por un bache
Adicionalmente, indicó que una vez a la semana personal de la secretaría recorrerá la red federal completa para detectar y atender los baches que se formen.
Esteva Medina aseguró que en un máximo de 72 horas posterior a que se detecte el bache debería estarse atendiendo el reporte. Para conseguir lo anterior, se comprarán 62 equipos con una inversión de 372 millones de pesos.