La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cumple dos meses sin una persona titular de la dependencia y tendrá en 2025 menos recursos, pese a que se prevé un incremento en el flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para un nuevo periodo de cuatro años.
El exmandatario estadounidense, quien volverá a ocupar el cargo a partir del 20 de enero de 2025, se ha caracterizado por sus discursos y políticas antiinmigrantes, que ya ha provocado diferencias con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En su campaña presidencial, Trump se comprometió a deportar a un millón de migrantes en el primer año de su administración.
A pesar de que organizaciones internacionales como Acnur han apuntado que más del 50 % de los extranjeros que cruzan por México huyeron de sus países de origen por violencia, amenazas o inseguridad, el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Migración (INM) —la institución encargada de detenciones y deportaciones— será 35 veces mayor que lo previsto para atender a refugiados.
Hay sólo 13 oficinas y representaciones de la Comar en el país para que se pueda realizar el trámite de solicitud de asilo, en tanto que el INM tiene una sede en cada estado de la República.
A diferencia de la Comar, el Gobierno federal ya definió quién será el próximo titular del INM: el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
“La situación de Comar en estos días retrata claramente el desinterés del Gobierno mexicano por tener políticas de inclusión y de refugio”, expuso en entrevista del especialista Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración en el primer año del sexenio pasado.
“Tenemos las poblaciones de refugiados más grandes de todos los tiempos, y debimos fortalecer por lo mismo a Comar y las políticas de inclusión; y del otro lado tenemos una Comar prácticamente inexistente en términos operativos”, abundó.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que envió la presidenta Sheinbaum al Congreso, y se prevé que será votado en la Cámara de Diputados el próximo 13 de diciembre, se contempla un gasto de mil 700 millones 105 mil 266 pesos para el INM, además de 58 millones 781 mil 870 pesos para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
Con respecto a la atención a refugiados, el Gobierno de Sheinbaum prevé un presupuesto de 47 millones 866 mil 822 pesos para la operación de la Comar.
Esto es una ínfima parte –el 2.8%– de lo que se destinó al INM, que se encarga de la detención y deportación de los migrantes.
Además, representa una disminución del 6.5% con respecto al gasto definido para el 2024, que fue de 51 millones 201 mil 931 pesos.
El 2023 se mantiene como el año en que mayor solicitudes de refugio se registraron ante la Comar, con un total de 140 mil 754 personas solicitantes, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Comisión. En tanto, de enero a octubre de 2024 la Comar recibió solicitud de asilo de 66 mil 179 personas.
En cambio, entre enero y agosto del año en curso el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 925 mil 85 eventos de detención de migrantes irregulares, una cifra ya por encima de los 778 mil 907 eventos que fueron registrados en todo 2023. A las detenciones de 2024 se suman 16 mil 474 eventos de deportación.
Te puede interesar | Desmantelamiento del sistema de refugio en México: un horizonte complejo para las personas forzadas a huir
Juan Luis González, coordinador del albergue “Casa del Migrante” en Huichapan, Hidalgo, comentó que han detectado un claro aumento en el flujo migratorio a raíz de la reelección de Trump, pero en esta ocasión su principal interés está en llegar lo antes posible a Estados Unidos.
“Quieren cruzar [la frontera] antes de que entre Trump, porque ya va a ser más difícil entrando él (en enero)”, comentó.
Frente a la posibilidad de deportación, una estrategia común que adoptan los migrantes es solicitar refugio en México para no tener que regresar a sus países de origen, y posteriormente retomar el viaje hacia el norte.
“Los que van a regresar de Estados Unidos a México, yo creo que sí van a tener el tema de que se van a quedar en México, para después poder regresar a Estados Unidos”, expresó González. “O tendrían que regresarlos totalmente a su país, para que ya no busquen cruzar hacia Estados Unidos”.
Sobre quienes podrían buscar quedarse en México, el defensor de derechos humanos resaltó la importancia de que se designe un titular en Comar, porque representa “una esperanza” para quienes salen huyendo de su país de origen.
“Hacemos el llamado al Estado de que se dé prioridad a Comar para seguir atendiendo a los muchachos y que no los tengan en la incertidumbre”, expuso.