Home
>
Política
>
Gobierno acusa campaña de desinformación contra Fondo de Pensiones del Bienestar; cuentas no reclamadas no prescriben, dice
Gobierno acusa campaña de desinformación contra Fondo de Pensiones del Bienestar; cuentas no reclamadas no prescriben, dice
Luisa María Alcalde reiteró que los recursos que irían al Fondo de Pensiones de aprobarse la reforma, se podrán reclamar en cualquier momento. Foto: Captura de pantalla
5 minutos de lectura
Gobierno acusa campaña de desinformación contra Fondo de Pensiones del Bienestar; cuentas no reclamadas no prescriben, dice
El presidente López Obrador aseguró que el derecho a las pensiones no prescribe por lo que los trabajadores siempre podrán reclamarlas.
19 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que existe una campaña de desinformación en contra de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

En la conferencia matutina de este viernes, el funcionario dijo que la campaña se compone de tres mitos: el primero trata de la supuesta confiscación y expropiación de las pensiones no reclamadas por los trabajadores; el segundo, acusa a la reforma de aplicarse sobre cuentas de trabajadores en activo y el tercero tiene que ver con que el fondo de pensiones será administrado por el Banco del Bienestar. 

“Esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas e incluso algunos disparates porque esto que se ha hablado de expropiación, confiscación, robo a las pensiones de las personas que no han reclamado después de 10 años, esto simplemente es una campaña de desinformación”, señaló. 

El Gobierno acusó una campaña de desinformación en torno a la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto: Cuartoscuro

Cuentas no serán expropiadas, afirma Gobierno 

Sobre el primer mito, Robledo señaló que la iniciativa no contempla una expropiación de los recursos sino que formaliza la transferencia que se ha estado haciendo desde que se aplicó la reforma a la Ley del IMSS de 2020. 

Dicha reforma dispuso que las cuentas no reclamadas luego de 10 años pasen de las Afores al IMSS. Estas son administradas por el instituto en un fondo para las reclamaciones posteriores a 10 años y otra parte se incorpora a la reserva financiera. 

Sin embargo, hasta el 2023 las Afores solo han transferido 946 millones de pesos al IMSS, siendo que el monto total a entregar es de más de 34 mil millones de pesos de los 41 mil 541 millones acumulados por cuentas no reclamadas, señaló Robledo. El resto corresponde a la subcuenta de vivienda del Infonavit.

Hasta la fecha, las Afores han devuelto 259 mil 945 cuentas no reclamadas al instituto. 

“El asunto es que algo que ya estaba ocurriendo pero estaba ocurriendo de manera insuficiente ahora va a pasar al Banco de México para que se pueda fondear el complemento de la pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, subrayó.

Derecho a pensión no prescribe, dice AMLO

Robledo también explicó que las cuentas no reclamadas son imprescriptibles, es decir, que los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que lo deseen, sin importar el tiempo que haya pasado. 

Esto quedó establecido en el artículo 302 de la Ley del IMSS y en el 37 de la Ley del Infonavit tras la reforma, según mostró. 

Lee: Iniciativa de Morena sobre Afores: ¿Qué propone?

Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el derecho a la pensión no prescribe, lo que significa que siempre podrán ser reclamadas por las y los trabajadores.

“Esto de que no prescribe el derecho, porque si se usa la palabra, que es hasta complicada decirla no se entiende bien y con esa palabra se explica todo, es una palabra que significa que el que tiene un depósito por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho, esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador“, insistió.

AMLO aseguró que los trabajadores siempre podrán reclamar su pensión. Foto: Cuartoscuro

AMLO acusa a TV Azteca de conflicto de interés

López Obrador acusó que la campaña de desinformación difundida por TV Azteca sobre del Fondo de Pensiones para el Bienestar es parte de un “conflicto de interés”. 

Esta mañana indicó que la televisora así como otros comunicadores vinculados a la misma “están tomando partido” del tema ante un supuesto adeudo que tiene Afore Azteca con el IMSS. 

¿Qué es lo que los lleva a mentir, a decir que nos vamos a robar las Afores? Pues esto que es completamente legal, ellos tienen mil 847 millones, lo que tienen que transferir al Seguro Social, están obligados por ley, desde el 2020 que se llevó a cabo la reforma y solo han regresado 19 millones, como el 1%”, reclamó. 

 

De acuerdo con la información exhibida en Palacio Nacional, Afore Azteca acumula un monto por cuentas no reclamadas de más de mil 800 millones de pesos, sin embargo, solo ha restituido al IMSS poco más de 19 millones de pesos, por lo que aún tiene un adeudo de mil 847 millones de pesos.

López Obrador indicó que por situaciones como esta no se puede mezclar el ser dueño de una empresa con la comunicación e información.

“Puede ser legal que una empresa que se dedique a las finanzas, a la construcción o es proveedor de los alimentos tenga al mismo tiempo una estación de radio, televisoras, pero no es moral, no es ético: hay un conflicto de intereses”.

Las declaraciones se dan en medio de la polémica que hay entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y AMLO por supuestos adeudos con el SAT y la toma de un campo de golf que operaba en Huatulco.

Salinas Pliego responde a AMLO

El empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, el conglomerado del que Banco Azteca forma parte, dijo que las declaraciones de López Obrador eran mentira y aseguró que Afore Azteca ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS de acuerdo a las normas vigentes.

A través de su cuenta de X, el empresario indicó que las cifras que el gobierno señaló como no entregadas, no han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados. “En resumen nuestra afore se encuentra en cumplimiento”, aseguró.

Gobernación acusa a Afores de solo entregar 2% de recursos al IMSS  

La Secretaría de Gobernación señaló que los 946 millones de pesos que han entregado las Afores al IMSS equivale apenas al 2 por ciento del total que están obligadas a transferir. 

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, indicó en un video que las Afores administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales el 0.4 por ciento lleva abandonado más de 10 años.

Recordó que con la reforma se busca que estos recursos, en lugar de ser transferidos al IMSS, vayan al Fondo de Pensiones del Bienestar sin cobro de comisiones y con la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Pensiones
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...